ANÁLISIS DE: SENTIMIENTO
Título: Sentimiento
Autor: Carl
Norac
Ilustrador: Rébecca
Dautremer
Fecha de primera edición: 2006
Editorial: Edelvives
Edad: 10
He escogido este libro porque tiene algo que
puede atraer fácilmente al lector viendo solamente la portada. Este libro se da a conocer como un libro para
niños de 10 años, yo una vez habiéndolo leído pensé que los alumnos de tercero
y cuarto de primaria podrían leerlo y entenderlo perfectamente. Podrían meterse
en la historia y verse reflejados. Aún así me decanto más por cuarto curso. Al
ser un libro con ese tipo de ilustración y con la cantidad de texto puesto
podría ser un libro para tercero de primaria. La historia se puede entender y
los alumnos pueden verse reflejados.
Datos de el autor y de la ilustradora:
Carl Norac: nació en Mons, Bélgica en 1960.
Trabajó como profesor de francés, guionista y periodista. Hasta que decidió
dedicarse a su gran pasión: escribir. Ha escrito cuentos, obras de teatro y
poesía para niños. Sus historias son humorísticas, filosóficas y delicadas. Sus
libros gozan de gran éxito internacional.
Rébecca Dautremer: es una ilustradora de obras
juveniles. Tiene nacionalidad francesa, nacida en el año 1971. Se inspira en la
fotografía, en la luz, en los colores y en su encuadre. Reflexiona sobre la
composición, profundidad del campo y desenfoque. Y trata de ofrecer varios
grados de lectura para así poder llegar tanto a niños como a adultos.
FORMATO.
Aspecto externo: Es
un libro grande, de tapa dura, fácil de manejar y fino, con pocas páginas. Consta de 40 páginas y mide 34,5 y 24,5, es decir unas dimensiones más grandes de lo habitual. Las
páginas son duras, con más facilidades para pasar las páginas. Y muestra una
portada atractiva con una gran ilustración que directamente atrae al lector.
Ilustraciones: El
libro consta de muchas imágenes, las hojas enteras son ilustraciones, dibujos
grandes que describen a la perfección lo relatado en el texto. Podríamos
imaginar la opción de tener este mismo libro sin ilustraciones para que el
alumno pueda imaginar a los propios personajes. Pero el libro con las imágenes
acaparando toda la hoja, se puede considerar una obra de arte. Los dibujos no
son planos, presentan una original visión del mundo y te introducen en la
historia desde la primera ilustración. Provoca todo tipo de sensaciones y
sentimientos. Las expresiones de los rostros de los personajes se ven
reflejados en los dibujos y ayuda a llevar cierta empatía con los personajes.
Los dibujos están dotados de color y formas personales del autor.
Tipografía: Al
estar las páginas llenas de ilustraciones, no hay un solo hueco en blanco donde
poder escribir el texto, así que se inserta directamente en la imagen. Esto ya
nos impide la lectura más fácil. Los colores y las formas confunden. A parte de
esto la letra es muy poco legible, es más adornada de lo que debería para el
fondo que tiene. Pero a pesar de ello se puede leer. Los espacios entre
palabras son los adecuados.
CONTENIDO.
El tema: Destacaría como tema principal: “el modo de
aceptación de cada uno, la capacidad de aceptarnos y aceptar al otro tal y como es sin juzgarle" Como
tema secundario sería: “una marioneta con forma de persona que cobra vida y va
en busca de la aceptación.”Finalmente
lo relacionaríamos con el bullying. El bullying se da a conocer en todos los
colegios de una forma u otra y en una clase o en un curso hay alguien que hace
o alguien que recibe. Realmente en el tercer curso de primaria los alumnos no
son tan responsables como para saber lo que hacen mal. Por eso me centro en
cuarto curso, incluso en quinto y en sexto, donde un niño ya es consciente de
sus actos y sabe cuándo hace mal a alguien. Normalmente los niños comienzan a
empujar cuando se enfadan a los 3, 4 años de edad, pero no es considerado
acoso. En cambio en los niños de 10 años ya se podría considerar acoso ya que
el niño es capaz de saber lo que hace.
Información sacada de apuntes tomados en clase.
Estructura: La
estructura de este libro sería planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento,
en el que nos muestra la vida de Stein que es el hombre que crea marionetas y
que cobran vida. El nudo sería cuando la marioneta con forma de hombre cobra
vida y comienza a buscarse a sí mismo; saliendo a la calle decide ponerse de
nombre: Sentimiento, y conoce a Selma, una niña que es buena con él. El
desenlace se basa en el final de la vida de Sentimiento. Cuando los perros y
los hombres que no le quieren van a por él y Sentimiento comienza a
desvanecerse.
Protagonista: Nos
encontramos ante un libro en el que el personaje principal es una marioneta con
forma de hombre que cobra vida, puede hablar y hasta tiene sentimientos. Nos basaríamos en la historia para decir que se acerca más a un plano animista. Se le conoce por el nombre de Sentimiento. El protagonista pasa por varias etapas a lo largo de la historia. Comienza siendo un montón de chatarra hasta que el señor Stein le monta y a la mañana siguiente aparece con vida. La primera reacción que tienen de él es bastante nefasta. Su mismo creador, Stein, no quiere que se acerque a él, lo que le produce a Sentimiento una tristeza inmensa. Sentimiento no comprende cómo alguien con corazón no puede amar y como alguien como él, sin corazón puede amar a su creador. Al no ser aceptado por su creador y a pesar de ello intentarlo, decide marcharse a ver si la gente del pueblo puede quererle un poco. Por desgracia le tratan hasta peor, esta reacción no se la esperaba. Él pensaba que iba a ser aceptado. Por fin llega una etapa en la que se siente feliz consigo mismo, y es el momento en el que conoce a Selma, una niña que acepta a sentimiento tal y como es. Esa es la mejor etapa por la que pasa Sentimiento. Pasa de no se aceptado ni querido con un montón de gente, a poder ser hasta admirado por una pequeña niña. Sentimiento podía sentir tristeza y rabia al no ser querido y muchos niños se pueden ver reflejados en esta situación. Sentimiento llegó a sentirse feliz y aliviado cuando por fin alguien es capaz de aceptarle como es. Muchos niños que no encajan se pueden ver reflejados.
Sentimiento a pesar de no ser un personaje con la edad de un niño, muchos receptores pueden verse en su situación. Es verdad que al ser un personaje animista es más sencillo. Puede darse el caso de que un niño no vea que encaja en su grupo de amigos, y ahí se verá reflejado en Sentimiento.
Personajes: Hay
otros dos personajes muy importantes en esta historia. Stein (el señor que
fabrica marionetas). Es un hombre, ningún niño se puede ver reflejado en ese
personaje, como mucho pueden ver a alguien de su entorno. Pero Selma (la niña
que se hace amiga de Sentimiento) puede ser una niña aproximadamente de 10, 11
o 12 años que por cómo trata a Sentimiento, muchos lectores podrán sentirse
identificados. Selma es una niña que actúa como una niña, saltando de piedra en
piedra, con la idea de que sabe hacer magia, diciendo lo primero que se le pasa
por la cabeza… Habla como una niña de su edad y piensa que puede hacer bailar a
la Aurora boreal. Muchos niños van a querer la personalidad de Selma y poder aceptar, van a querer ser la buena.
Todos son roles conocidos por el receptor.
Valores y contravalores: Este libro nos muestra enseñanzas pero no explícitamente. Lo que nos
transmite son actitudes, maneras de pensar o de actuar buenas o malas para la
vida. Así se llega rápido al lector.
Hablando de personajes como el creador de
Sentimiento, Stein, o las primeras personas con las que se cruza Sentimiento;
podríamos hablar de malos valores, de actitudes negativas ante la vida a la
hora de conocer a una persona. Nada más verle ya le juzgan. Esta actitud
también la tienen las últimas personas que se encuentran con Sentimiento. En
cambio podríamos encontrar en Selma una actitud positiva. Los niños se pueden
ver reflejados en ella, pues se ve que es quien mejor trata a Sentimiento, y
nadie quiere ser como Stein. Todos querrán ser como Selma.
Lenguaje: Podemos
ver que la introducción a la historia consta de unos pocos párrafos no muy
largos. Estos nos ponen rápidamente en situación. En sí todo el libro consta de
pequeños párrafos que se pueden entender fácilmente. Incluso utiliza
conversaciones para que nos metamos más en la historia. Realmente los textos
son sencillos. Ejemplos de figuras literarias:
-"El frío viento lo empujaba."
-"Se escondió entre las sombras como un
ladrón.”
-"Incluso las farolas […] parecían
juzgarle.”
-"Una intensa luz atravesó el cielo. Era
como un gigantesco chal que se deslizaba volando por las alturas.”
-“¡Chic! ¡Chac!”
-"Su chal se fue con él en alas del
viento.”
Conclusión: Sí
que podría usar este libro en el aula. Realmente no lo usaría en ningún trabajo
para que los niños sacasen cosas de ahí. Pero sí podría darde el caso en el que hablara de ello. En todos los
colegios al final siempre hay alguien que sufre la realidad de el bullying.
Simplemente relacionarla lo que dice el texto de ser diferente a los demás, de
no encajar y querer hacerlo, con el bullying. Seria un trozo de una clase para
saber qué conclusiones han sacado ellos mismos al leer el libro, incluso lo
haría con metacognición. En un principio dije que lo usaría para cuarto de
primaria y sigo de acuerdo con mi idea previa. Pero también podría darlo a
conocer tanto en tercero como en quinto de primaria.
Hola Lucía;
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por el diseño del blog. Presenta colores vivos y predispuestos de una forma muy artística, aunque te diría que tuvieras más detalle al poner la sangrías, tanto al final como al principio del texto.
Das muchos detalles, muy bien organizados. Hablas sobre la editorial, el texto...
Tu introducción está muy bien justificada, creo que das argumentaciones muy personales y de alguna forma permites dar una nueva idea sobre el por qué elegirías esta obra.
En el aspecto externo te propongo a que pongas las medidas longitudinales del libro, (la altura y la anchura). Pero te agradezco que hables tan detalladamente de las ilustraciones, y que te hayas fijado en que la letra, el tipo de topografía que se utiliza dificulta la lectura, pues es algo, que a la hora de que nosotros como maestros escojamos un libro, debemos tener en cuenta.
Al hablar del tema has conseguido disociar dos temas, un primario y un secundario y está muy conseguido y bien explicado.
Te invito a que cuetes un poco mas sobre el propio personaje. Deseo tener mas datos de él y creo que eres capaz de analizarle mucho más. Me quedo con ganas de saber que siente, por qué etapas crees que el personaje pasa y así quizás puedas hacer argumentarlo con la evolución de los propios niños que van a ser los lectores.
Pero por lo demás felicitarte, ya que has aportado links, referencias y has argumentado con datos científicos.
Te felicito Lucía.
Muchísimas gracias Cris! Enseguida pongo todas tus ideas, me gustan. La sangriada, las medidas longitudinales del mismo libro y más información sobre el personaje principal. Centrándome en sentimientos, psicología y un poco más acerca de él. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMuy bien, Cristina.
Eliminar¡Hola! Me acabo de leer tu trabajo y me gustaría comentarte una serie de cosillas.
ResponderEliminarEn cuanto a las ilustraciones, has dicho que igual es mejor que no aparezcan dibujos y así ellos puedan imaginar, pero yo creo que un libro sin imágenes para niños de primaria, sobre todo de cuarto para abajo puede llegar a ser muy pesado.
Yo pondría una foto de cómo es por dentro y así podemos ver como es el tipo de letra, el tamaño, los dibujos…
Dentro del contenido, en cuanto a los temas. Yo, trataría de escoger solo 1 tema principal, porque si pones 3 posibles opciones, estás dando a entender que no te ha quedado claro cuál es. En cuanto a los temas secundarios, en ved de poner “una marioneta con forma de persona que cobra vida y va en busca de la aceptación.”, pondría “uno de los temas secundarios tratan sobre la búsqueda de la aceptación”.
A la hora de relacionar las actitudes y comportamientos de los niños con la edad establecida, tenías que apoyarte en datos fiables de psicólogos, para ver si esas actitudes y comportamientos corresponden con la edad evolutiva. No vale solo con poner el link, tienes que leerte los artículos y justificar cada actitud esos datos fiables.
En cuanto a los valores y contravalores, tienes que hablar de valores positivos y valores negativos. De actitudes positivas o negativas ante la vida que nos harán ser más o menos felices.
Destacar la presentación, llama mucho la atención.
Excelente comentario, Carlota.
EliminarMuchas gracias Carlota! Las ilustraciones tenía pensado ponerlas pero he tenido problemas, lo intentaré poner. En cuanto a los temas tienes razón, mejor poner uno solo a varios porque parece que no me ha quedado claro. Los datos fiables realmente todos han sido sacados de apuntes tomados en clase. Los valores y contravalores realmente está todo puesto. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPosteriormente al leer tu blog, debo decir que me han llamado la atención ciertos aspectos que destacaré a continuación.
ResponderEliminarMe gusta la forma en la que describes al protagonista, expresando sus distintos sentimientos, sus pensamientos y las diferentes etapas por las que pasa. Además, estoy de acuerdo contigo en que muchos niños pueden verse reflejados en este personaje, ya que hoy en día la integración social es un tema de gran importancia en los más jóvenes.
En cuanto a la tipografía del texto, podrías poner un par de imágenes focalizándote en el tamaño y en el tipo de letra para que se pueda apreciar cómo es.
La selección del libro lo veo adecuado para la edad que has planteado en tu análisis, ya que trata un tema muy importante a esas edades, que puedes trabajar con tus alumnos en el aula, de manera que se identifiquen con el protagonista y obtengan una mayor motivación para leer.
Por último, debo felicitarte ya que has hecho un gran trabajo y me ha despertado la curiosidad por saber más sobre este libro. ¡Espero que te haya ayudado mi comentario!
Muchísimas gracias Luis! Lo tengo todo en cuenta. Gracias por tu comentario.
EliminarBien, Luis.
EliminarEstá muy bien, Lucía. Si quieres que esté perfecto, revisa lo siguiente:
ResponderEliminarRecuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión.
El tema principal está bien planteado. Solo falta que busques en fuentes fiables si los niños de 9-10 años ya tienen una imagen ajustada de sí mismos y son capaces de aceptarse y aceptar a los demás.
El tema secundario "una marioneta con forma de persona que cobra vida y va en busca de la aceptación" es el argumento de la historia, no el tema así que, quítalo y enúncialo como "el bullying".
No te limites a incluir fuentes ni hables de otras edades. Explica cómo es el bullying en la edad que planteas como hipótesis para el análisis. Las referencias déjalas para el final.
Tienes que decir si la estructura es adecuada o no para niños de 10 años.
Recuerda de quedes referenciar, al final de la entrada, todo lo que has usado utilizando las normas APA.