CUENTOS FOLCLÓRICOS
CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM
Selección e
introducción de Claissa Pinkola Estés
Ediciones B
GRUPO ZETA
Los textos
folclóricos son textos anónimos, sin autor. No están hechas para leer, sino para contar. Son historias que han pasado de
boca en boca, han sido demasiado tocados. No son cuentos infantiles, son
cuentos contados, transmitidos de forma oral vertical u horizontalmente. Son
cuentos en familia, contados para entretener, anteriormente contados a la luz
de la lumbre después de cenar, era el momento de reunión familiar y se contaban
cuentos de forma oral. En los cuentos hay multitud de variantes; al ser pasado
de boca en boca, el que lo cuenta tiene el poder de cambiar algo y
transformarlo para que le guste más. Pequeños o grandes cambios.
La historia
de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión oral, y con el tiempo
ha pasado a formar parte de la historia escrita, algún recopilador o adaptador decidía
escribir el cuento para que así pudiese permanecer de forma escrita en el
tiempo.
La elección
de estos tres cuentos es porque no conocía ninguno de ellos. De pequeña me leían cuentos de los Hermanos Grimm pero estos creo que no llegué a escucharlos de la voz de mis padres. Creo que cada uno
aporta algo diferente y se pueden sacar temas diferentes.
Todas las
preguntas serían expuestas por el profesor pero respondidas en grupo. Los alumnos
diciendo lo que piensa cada uno, dentro de un grupo pequeño. Algunas preguntas prueden ser expuestas a mitad de la historia, cuando ocurra un cambio de escena o un giro en el guión.
LA RATITA, EL PÁJARO Y LA
SALCHICHA
Este cuento
sería contado en primero o segundo de primaria. Actualmente los alumnos están divididos en grupos en la clase. Cada alumno tiene un roll diferente que ha sido asignado por la profesora. La profesora ha estudiado a cada alumno y sabe cuales son las dificultades de cada alumno. Algún día que se haga mal a un compañero con cualquier cambio de roll u otra cosa fuera del aula, sería contado este cuento. Es un cuento sencillo tres personajes, inicio, nudo y desenlace.
Había una vez
una ratita, un pájaro y una salchicha que desde hacía mucho vivían juntos en la
misma casa y se llevaban muy bien. De ese modo habían aumentado sus
pertenencias. La tarea del pájaro consistía en volar cada día al bosque a por
leña. La ratita tenía que acarrear el agua, hacer el juego y poner la mesa, y
la salchicha se encargaba de cocinar.
Los que se
encuentran demasiado bien siempre están deseosos de novedades.
Un día el
pájaro se encontró con un amigo, al que le cantó las bondades de su cómoda
situación. Pero el otro pájaro le riñó y le dijo que era un desgraciado porque
era él quien hacía todo el trabajo duro, mientras que las otras dos lo tenían
más fácil pues cuando la ratita había terminado de hacer fuego y de transportar
el agua, se metía a descansar en su cuartito hasta que la llamaban para poner
la mesa, y la salchicha sólo tenía que quedarse junto al fogón y cuidar de la
comida, y cuando se acercaba la hora se metía una o dos veces en el caldo y en
las verduras y así quedaban aceitadas, saladas y con buen sabor, listas para
comer. entonces el pájaro regresaba a casa, dejaba a un lado su cargamento y
los tres se sentaban a la mesa, y después de cenar, con la tripa bien llena, se
iban a dormir hasta la mañana siguiente. Eso sí que era una vida agradable.
Otro día el
pájaro, instigado por su amigo, dijo que nunca más iría a buscar leña, que
llevaba ya demasiado tiempo encargándose de hacer el trabajo más duro, y que
hasta entonces siempre se habían aprovechado de él. Y añadió que debían hacer
un cambio e intentar organizarse de otra manera.
A pesar de
los fervientes ruegos de la ratita y de la salchicha, el pájaro se salió con la
suya. Decidieron echarlo a suertes, y a la salchicha le tocó encargarse de
llevar la leña a casa. La ratita se convirtió en la cocinera, y el pájaro tuvo
que ocuparse de acarrear agua.
¿Cuál fue el
resultado?
La salchicha
salió al bosque y el pájaro hizo el fuego mientras que la ratita puso encima la
olla y esperó sola a que llegara la salchicha con la leña para el día
siguiente. Pero la salchicha tardó tanto en volver que los otros dos
sospecharon alguna desgracia, y el pájaro salió a dar una vuelta con la
esperanza de encontrarla. No muy lejos se topó con un perro que se había
cruzado con la pobre salchicha y que se había echado sobre ella como si fuera su
legítima presa, y rápidamente se la tragó.
El pájaro
reprendió con acritud al perro por haber cometido un robo tan evidente pero no
sirvió de nada, pues el perro le dijo que había visto que la salchicha llevaba
inscritas unas letras donde se podía leer que podía comérsela.
El pájaro
recogió la leña y voló a casa muy tristemente, y contó lo que había visto y
oído. Estaban muy disgustados, pero decidieron hacer las cosas lo mejor posible
y seguir juntos. así pues, el pájaro puso la mesa y la ratita preparó la cena.
Al intentar cocinar, saltó dentro de la olla de las verduras para darles sabor,
como hacía la salchicha. Pero antes de meterse bien en medio de la comida, se
quedó paralizada y perdió el pelaje, la piel y la propia vida en el intento.
Cuando llegó
el pájaro y quiso comer, no pudo encontrar a la cocinera por ninguna parte.
Agitado lanzó la leña al suelo, llamó a la ratita y la buscó, pero no consiguió
encontrarla. La leña se prendió entonces por culpa de su negligencia y se
produjo una llamarada. El pájaro corrió a por agua pero el cubo se calló al
pozo, y detrás de él se fue el propio pájaro, que ya no pudo salir de allí y se
ahogó.
-CAMBIOS
Sí cambiaria
algunas cosas. No me gusta del cuento que acaben los tres muertos. Seguramente
al contarlo cambie eso y diga que la salchicha acaba picoteada pero viva, que
la ratita se quema y llora toda la noche y que el pájaro se quema pero sus
amigos, la ratita y la salchicha llegan a tiempo para ayudarle y echarle agua.
Y que la final vuelven a estar las cosas como al principio, cada uno juega en
el papel que le toca.
-CONTEXTO
Este cuento
lo hubiese contado en segundo de primaria, pero realmente se ve más útil en
tercero de primaria. Ya que es un texto corto, de fantasía que hablan más de la
importancia del individuo. Historia animista donde la salchicha cobra vida y
habla y la ratita y el pájaro hablan. Lo contaría en clase sin ningún estímulo
anterior de la historia.
-ANÁLISIS
En este
cuento hay tres personajes principales y un cuarto que aparece en la historia.
Pero el pájaro es aquí el más importante. Los niños no se deben sentirse
reflejados en ningún personaje, simplemente deberían escuchar la historia y ver
lo que está bien y lo que está mal en ella.
La estructura
es planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento donde nos cuentan la
historia, donde situamos a los personajes y lo que hace cada uno. Y el nudo
comienza cuando aparece el amigo del pájaro a meterle en la cabeza que lo que
está haciendo podría ser más fácil y es injusto para él.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
Preguntas mientras lo cuento:
¿Cómo os imaginais el bosque que atraviesa el pájaro? ¿Duro y peligroso o el como va volando no puede ver que sea peligroso?
¿Y la salchicha se sumerge en el agua hirviendo para qué?
¿Os parece que la ratita puede hacer algo más? ¿o a lo mejor con lo pequeñita que es tiene alguna dificultad para hacer cosas más complicadas?
¿Vosotros cambiaríais los roles si sabeis que algo malo puede pasar?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Y la salchicha se sumerge en el agua hirviendo para qué?
¿Os parece que la ratita puede hacer algo más? ¿o a lo mejor con lo pequeñita que es tiene alguna dificultad para hacer cosas más complicadas?
¿Vosotros cambiaríais los roles si sabeis que algo malo puede pasar?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha
gustado?
¿Qué
personaje os ha gustado menos?
¿Hubieseis hecho caso al cambio que quería hacer el pájaro?
¿Si fueseis vosotros el pájaro pensaríais en las posibles consecuencias de cambiar esos roles? ¿o lo cambiaríais sin pensar en las dificultades de vuestros compañeros?
¿Si fueseis la rata o la salchicha, hablaríais con el pájaro porque el cambio os parece mal?
¿Hubieseis hecho caso al cambio que quería hacer el pájaro?
¿Si fueseis vosotros el pájaro pensaríais en las posibles consecuencias de cambiar esos roles? ¿o lo cambiaríais sin pensar en las dificultades de vuestros compañeros?
¿Si fueseis la rata o la salchicha, hablaríais con el pájaro porque el cambio os parece mal?
¿Qué
personaje creéis que tiene la culpa de la futura desgracia?
¿Qué
hubieseis hecho vosotros en el lugar del pájaro cuando os cuenta un amigo que
vuestra vida no es tan agradable como la suya?
¿Hubieseis
cambiado los papeles por un amigo?
¿Qué habéis
aprendido?
-CUENTO-FORUM
-CUENTO-FORUM
Para este primer cuento quiero saber cómo se imaginan el lugar. Me baso en un pequeño juego de folio rotatorio, en vez de con palabras y que sea un cuento, un folio rotatorio de dibujos. Habrá dos fólios por cada grupo de cuatro. Tendrán que dibujar en un papel como se imaginan el lugar donde está la ratita y la salchicha, con la ratita poniendo la mesa y la salchicha haciendo la comida. En el otro folio deberán dibujar el bosque como se lo imaginan. Al saber lo que ocurre en el bosque la gran mayoría pintará un bosque algo oscuro y hasta tenebroso, con muchos árboles y poca luz. En la otra hoja dibujarán a la ratita con la mesa puesta con un mantel, vasos de agua y platos. Realmente son una ratita, una salchicha y un pájaro. no todos tienen el mismo tamaño ni manos para coger nada. La salchicha tiene vida y damos por hecho que tiene extremidades para poder hacer la comida, asi que la dibujarán con boca, ojos, nariz y extremidades. Observaremos el tamaño de cada objeto, animal o cosa, según su percepción.
EL DOCTOR
SABELOTODO
Este cuento sería contado en el curso de segundo o tercero de
primaria. Considero que en segundo y tercero de primaria el robo es algo ya más serio. Por ejemplo, cuando desaparecen los estuches o algún juguete en una clase de primero de primaria no se le da tanta importancia al robo, devuelve el estuche y ya está. Se les dice que eso no se hace, que las cosas se piden prestadas. Creo que en segundo de primaria se llevaría una charla algo más intensa y le daría más vergüenza coger sin prestar algo de los compañeros. En esa etapa ya son más conscientes de que lo están haciendo mal, de tantas veces que les hayan dicho que no se deben coger las cosas de los demás. Es un cuento sencillo con pocos personajes, que puede ser perfectamente entendido en segundo y tercero de primaria, con estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
Había una vez un campesino pobre, llamado Cangrejo, que llevó a la
ciudad su carro tirado por dos bueyes cargado de leña para vender. Se la vendió
a un doctor por cuatro táleros. Cuando el doctor le pagó el dinero, se
encontraba sentado a la mesa para cenar. Al ver las exquisiteces que el hombre comía
y bebía, sintió un fuerte deseo de convertirse él también en doctor. Se quedó
un rato allí de pie, mirándole, y entonces le preguntó si él podría hacerse
doctor.
-¡Claro que sí!- contestó el doctor-. Eso es fácil.
-¿Qué debo hacer?- preguntó el campesino.
-CAMBIOS
En este cuento no realizaría ningún cambio, alguna palabra para que sea
más fácil de entender. Pero al ser un cuento contado yo cambiaría las palabras.
-CONTEXTO
Lo narraría en clase algún día que se hablase del robo o de la suerte
divina.
-ANÁLISIS
La estructura es la misma de planteamiento, nudo y desenlace. Me gusta
como se narra desde el primer momento. Tiene un momento en el nudo de la
historia donde hay una trama repetitiva lo que atrae más al receptor queriendo
escuchar lo que pasará con el siguiente sirviente.
El personaje principal es el doctor sabelotodo. El rico noble el
personaje que necesita la ayuda del protagonista para recuperar su dinero
robado. Y los sirvientes de este noble, los cuales habían sido los ladrones del
dinero.
Los niños deben saber que son quienes son y deben aceptarse, pero que en
un futuro si buscan algo, si quieren algo, van a tener que luchar por ello.
Deben saber que no se debe robar, que cualquier mentira o cosa mala que hagas
siempre va a salir a la luz.
En esta historia los niños se verán reflejados en el personaje
principal, dada la suerte que tiene siempre.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
Preguntas mientras lo cuento:
¡Anda! ¿pero es un adivino o un campesino entonces?
Le conoce ahora todo el mundo, ¿es suerte o ha trabajado en ello?
A vosotros, ¿quien os adivina las cosas? ¿o ya sabeis todo vosotros? ¿sois adivinos?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
Le conoce ahora todo el mundo, ¿es suerte o ha trabajado en ello?
A vosotros, ¿quien os adivina las cosas? ¿o ya sabeis todo vosotros? ¿sois adivinos?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Quién ha hecho mal en esta historia?
¿Vosotros finjiríais ser alguien que no sois?
¿Vosotros finjiríais ser alguien que no sois?
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
¿Si fueseis los sirvientes ladrones, devolveríais el oro? ¿Lo devolveríais por miedo a que os pillase el adivino o porque os sentís mal?
¿Si fueseis el rey os fiaríais de ese adivino?
¿Si fueseis el adivino os arriesgaríais a ayudar al rey sabiendo que puede no dar resultado?
¿Alguna vez habeis quitado algo a algún compañero?
¿Robaríais algo que no os pertenece?
¿Si fueseis el rey os fiaríais de ese adivino?
¿Si fueseis el adivino os arriesgaríais a ayudar al rey sabiendo que puede no dar resultado?
¿Alguna vez habeis quitado algo a algún compañero?
¿Robaríais algo que no os pertenece?
¿Qué conclusiones habéis podido sacar de la historia?
-CUENTO-FORUM
-CUENTO-FORUM
En el segundo cuento sí que hará un folio rotatorio contando una historia. Al estar en segundo o tercero de primaria escriben con más rapidez y más facilidad que en primero de primaria. Un folio por grupo. En este folio tendrán el principio de la historia escrita, hata la pregunta de: ¿qué debo hacer?-preguntó el campesino. Ellos tendrán el poder de cambiar la historia como quieran. Pero antes de comenzar a escribir harán un pensamiento previo, usarán la técnica de juntar cabezas para ver que es lo que pueden cambiar, algo que no les guste de la historia. Tendrán 10 minutos para pensarlo y comenzarán a escribir. Se trata de ver lo que querrían cambiar de la historia y de ver las redacciones que logren, con la dificultad de no haber escrito ellos todo.
EL HOMRE DE LA MONAÑA DE ORO
Este cuento
sería contado en el curso de quinto de primaria. La avaricia está algo más presente en quinto y sexto de primaria. Los alumnos ya saben lo que es la avaricia. Se les narra este cuento para que tengan otro ejemplo de lo que puede suponer la avaricia. Al mismo tiempo introduciría el cumplimiento de promesas. Sobre esas edades los amigos y las amigas, tienen más secretos que guardar y buscan alguien en quien confiar. Se les enseña a cumplir promesas como: "promemteme que no se lo dirás a nadie" Muchas veces una amistad a esas edades se puede romper por eso.
Había una vez un comerciante que tenía dos hijos, un
niño y una niña. Los dos eran demasiado pequeños para corretear por su cuenta.
También tenía dos barcos en el mar, cargados de ricas mercancías, y justo
cuando esperaba ganar un montón de dinero con la venta, recibió la noticia de
que ambos barcos habían desaparecido. Así pues, en lugar de ser un hombre rico
se volvió bastante pobre, y no le quedó nada más que un campo de cultivo cerca
de la ciudad.
Para no pensar mucho en su desgracia salió al campo y, cuando iba de
camino, de repente apareció ante él un enano negro que le preguntó por qué
estaba tan triste. El comerciante dijo:
-Te lo explicaría al instante, si pudieras ayudarme.
-Quién sabe- contestó el enanito-. A lo mejor yo puedo ayudarte.
Y el comerciante le contó que toda su fortuna se había esfumado por
culpa de un naufragio, y que ahora no le quedaba nada más que aquel campo.
-CAMBIOS
No cambiaria
nada en cuanto a estructura o vocabulario. Pero es verdad que no me gusta que
la espada tenga el poder de cortar todas las cabezas menos la del portador. Esa
parte de la historia podría se cambiada a: tomas las cabezas sabrán quien soy y
me respetarán por siempre. Por lo que finalmente habla con su mujer, reconoce
su error pero es perdonado y es vuelto a reconocer como rey.
-CONTEXTO
Esta historia
sería contada en el aula cuando se hablase de avaricia, de cumplir las
promesas.
-ANÁLISIS
Este cuento
habla mas de la avaricia del padre al inicio de la historia, que quiere
recuperar su dinero, el que iba a ganar con los barcos llenos de mercancías. Que
por culpa de su avaricia pierde a un hijo. Narra la historia del hijo 12 y 8 años
después, cuando se convierte en rey de un castillo después de superar unas
pruebas, su suerte. Pero también habla de la mentira, lo prometido que el chico
le prometió a su mujer e incumplió.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
¿Quién pensais que puede ser el que se le acerque a las piernas? ¿un perro?
¿Os gustaría vivir la vida que vuve el hijo en aquel castillo? ¿vosotros vivís en un castillo? ¿os gustaría?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Si fueseis el padre no buscaríais otra mejor solución? ¿Os hubieseis fiado de aquel enanito?
¿Quién pensais que puede ser el que se le acerque a las piernas? ¿un perro?
¿Os gustaría vivir la vida que vuve el hijo en aquel castillo? ¿vosotros vivís en un castillo? ¿os gustaría?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Si fueseis el padre no buscaríais otra mejor solución? ¿Os hubieseis fiado de aquel enanito?
¿Hubieseis
hecho lo del padre?
Tras haber conseguido el hijo todo lo que tiene, el reino, mujer y esposa, ¿incumpliríais la unica regla que os da la mujer?
Tras haber conseguido el hijo todo lo que tiene, el reino, mujer y esposa, ¿incumpliríais la unica regla que os da la mujer?
¿Hubieseis
incumplido la única regla que le puso su mujer?
¿Cómo queríais que acabase la historia?
¿Cómo queríais que acabase la historia?
¿Qué conclusiones
habéis sacado?
Lo que yo quiero conseguir a través de estas preguntas es que los niños descubran que la literatura es simbólica por lo tanto mis preguntas tiene que ir enfocadas a ver qué significados le están dando los niños al simbolismo representado por los personajes, las acciones, los motivos... por todos esos aspectos que hemos visto que dinamizan la morfología de los cuentos folclóricos.
-CUENTO-FORUM
Los alumnos al estar en quinto o sexto de primaria podría organizar un pequeño teatro. La clase será dividida en dos grupos y representarán la historia completa. Ellos mismos serán los responsables de dividir los personajes de la historia y si algún personaje tiene que ser interpretado por varios alumnos poque aparezca mucho. Tendrá ser ser representado en 15-20 minutos ya que los dos grupos deberán representar el mismo día. Así veremos dos tipos de concepciones diferentes. El espacio donde ocurre la historia será el mismo para los dos, pero no los dos tendrán la misma idea, algunos de pondrán en una esquina porque ahí ocurre esa escena y el otro grupo tendrá la misma escena orientada de manera diferente. Deberán ponerse de acuerdo todos los integrantes del grupo para realizar la obra con una continuidad que pueda ser apreciada por el público.
Lo que yo quiero conseguir a través de estas preguntas es que los niños descubran que la literatura es simbólica por lo tanto mis preguntas tiene que ir enfocadas a ver qué significados le están dando los niños al simbolismo representado por los personajes, las acciones, los motivos... por todos esos aspectos que hemos visto que dinamizan la morfología de los cuentos folclóricos.
-CUENTO-FORUM
Los alumnos al estar en quinto o sexto de primaria podría organizar un pequeño teatro. La clase será dividida en dos grupos y representarán la historia completa. Ellos mismos serán los responsables de dividir los personajes de la historia y si algún personaje tiene que ser interpretado por varios alumnos poque aparezca mucho. Tendrá ser ser representado en 15-20 minutos ya que los dos grupos deberán representar el mismo día. Así veremos dos tipos de concepciones diferentes. El espacio donde ocurre la historia será el mismo para los dos, pero no los dos tendrán la misma idea, algunos de pondrán en una esquina porque ahí ocurre esa escena y el otro grupo tendrá la misma escena orientada de manera diferente. Deberán ponerse de acuerdo todos los integrantes del grupo para realizar la obra con una continuidad que pueda ser apreciada por el público.
Está muy bien Lucía. Solo hay una cuestión que debes mejorar para que la actividad sea perfecta: el cuentofórum.
ResponderEliminarTus preguntas son escasas y muy generales. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
- Las que ponen a los niños en las diferentes situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en los momentos clave del relato.
- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
- Qué cosas podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
Bueno... y no olvides las referencias usando la normativa APA...
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