viernes, 29 de mayo de 2020

REFLEXIÓN FINAL (6)





REFLEXIÓN FINAL

Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores y me centraré más en: “la motivación del niño para escribir”.

Al final hemos llenado este blog de actividades que seguramente en un futuro próximo trabajando como profesores, volveremos a acudir a ella para ver lo que pusimos nosotros y buscar ideas diferentes en otros compañeros.

Pasando por temas como el lenguaje, la lectura y la escritura como por la ortografía, semántica, morfología y sintaxis. Estas actividades nos han enseñado a valorar y a aprender más sobre cada uno de ellos. No a saber más que otros sino a saber profundizar con cada uno de ellos y saber como llevarlo a un aula. Llevarlo a un aula de diferentes cursos de primaria y en situaciones diferentes.


BLOQUE 1

En este primer bloque nos centramos en lo que es la comunicación oral a través de los debates. Para lograr una buena comunicación debemos saber el lenguaje y la lengua. Pero en la actividad que íbamos a realizar debíamos centrarnos mucho en el aula. A los alumnos no les puedes decir lo que es el lenguaje y que lo entiendan directamente viendo la diferencia con la lengua.

Debíamos realizar un debate en una clase imaginaria. Imaginaros que estáis en una clase de 25 alumnos, todos y cada uno de ellos diferentes. Y 3 o 4 de ellos no se ven lo suficientemente fuertes como para hablar delante de toda la clase. Se sienten tontos o inútiles, se ven más débiles que otros de sus compañeros y tienen demasiada vergüenza a hablar. ¿Qué hacemos con ellos? Hay que ayudarles.

Buscamos recursos para toda la clase incluyendo aquellos alumnos que no se atreven. Recursos para que pueda empezar el debate con un tema que les incumba a los alumnos de la edad elegida. Y para aquellos alumnos que con la estimulación de las preguntas no se termia de soltar: preguntas individuales guiadas por el profesor, ponernos a la altura del alumno para crear confianza o escribir la respuesta.

Y cómo no, finalizar con una evaluación individualizada de cada alumno viendo si ha superado lo que nosotros como profesores pensábamos. Al final sí conocemos a nuestros alumnos y sabemos: que el que más habla tiene que darse cuenta y callar cuando lo sepa y el que menos habla, que responda a una pregunta ya es un objetivo cumplido.

BLOQUE 2

En el segundo bloque destacamos la lectura como un acto voluntario que realiza cualquier persona, debe saber comprender, prestar atención y usar la memoria. Considero que con una buena estimulación y creando una necesidad en los alumnos de querer seguir leyendo un texto, es suficiente para que comience la comprensión lectora.

Está claro que no todos los alumnos tienen las mismas facilidades para leer un texto y muchos de ellos necesitarán leer el mismo párrafo dos veces seguidas porque saben que no se han enterado. Si creo que es verdad que cada uno dibuja en la mente los hechos que ocurren en la historia y eso ayuda a cualquier niño. Lo hacen inconscientemente y es lo que más les ayuda a comprender.

Como he dicho antes la estimulación es esencial y necesaria, así que con pequeñas preguntas o con la introducción de un pequeño fragmento de la historia será suficiente para llamar su atención. Sabiendo algunos de los personajes y creando ellos mismos historias en su cabeza dirán “¿cuál es la que está escrita?” Entonces comenzarán a leer.

Finalizamos con una evaluación individualizada en la que nos centramos en la lectura. Es algo difícil, ¿cómo sabes si un niño se ha enterado de lo que lee si no le preguntas al terminar el párrafo? ¿Las respuestas y los juegos serán suficientes? Creo que los niños que individualmente no responden correctamente luego se dan cuenta de que querrían haber leído mas detenidamente el texto. Cuando llegan a ver los pequeños juegos dirán “la próxima vez tengo que leerlo mejor para poder ayudar a mis compañeros a realizar el juego, que me gusta mucho…”

BLOQUE 3

Hablando de la escritura en los alumnos de primaria es algo complicado. Cada alumno tiene su propio ritmo, como en todo. Necesitarán práctica, concentración, estimulación y motivación. Es un aprendizaje progresivo donde el alumno debe ser constante, en casa en el colegio y siguiere en los ratos libres. Creo que escribir está bastante relacionado con el dibujo. Los alumnos que al dibujar tienen un trazo fuerte y desacompasado son los alumnos a los que más les cuesta escribir. Hablando de escribir el trazo, no las ideas.

Para poder escribir bien deben sujetar el lápiz bien y no todos lo consiguen. Creo que esto se logra en infantil y es difícil que en primaria se cambie en uso pero aún así se puede. La postura para escribir, el trazo y que apoye la mano en la mesa en muy importante. Hay alumnos que no apoyan la mano en la mesa y en por ello que el trazo les sale bastante más irregular que a otros. Y hay alumnos que no se sientan bien y escriben torcido.

Centrándome en la motivación del alumno para escribir debo resaltar varias cosas: no es algo fácil ni de un día. Motivar a un alumno es lo más complicado de nuestro trabajo como profesores y debe ser algo constante pero no agobiante. Necesitaremos una buena coordinación, una buena fluidez, precisión y ritmo en las manos. El primer paso para motivarles es marcar objetivos a los que ellos se vean capaces, sino entrarán en un bucle de “no logro hacerlo”…

Si el alumno todavía no se ve capaz de escribir directamente habrá que utilizar recursos materiales y manipulables para que estimule los músculos de la mano: como puede ser la plastilina (haciendo formas de letras para acercarle más), pintar con el dedo (para trabajar la precisión) y seguir el ritmo de un tambor o esquivar (para trabajar la orientación).
Juegos de descubrir cosas bajo la arena. Son actividades en las que el alumno debe ser un arqueólogo y encontrar piezas bajo la arena dura. Para ello deberá coger el pincel de cierta manera ya que no se puede dañar el tesoro que podamos encontrarnos. No podrá apretar demasiado. Actividades con agua para conseguir estabilidad y precisión. Deberá trasladar el agua de un recipiente a otro y deberá pesar lo mismo, es decir que no se debe derramar una gota de agua.
Para que no apriete podemos pintarnos la cara los unos a los otros. No podemos apretar la cara, podemos hacer daño y debemos pintar bien. Precisión y destreza motriz.
Actividades cómo hacer un collar con bolas grandes o con macarrones e ir haciendo el collar con bolitas más pequeñas paso a paso. Con esto realiza una coordinación óculo manual y una precisión.
Podemos usar el punzón para recortar una figura para conseguir la precisión. Con esto también mejoramos la coordinación óculo manual.
También usaremos fichas para mejorar la grafo motricidad. En las que tendrá que repasar sin apretar y sin salirse de las líneas después de realizar las actividades anteriores.

Cuando el alumno ya se vea preparado para escribir, tendrá que escribir cosas que a él le gusten o que tengan una finalidad real. Por ejemplo la carta a los reyes o una carta a sus padres. Eso les animará porque saben cómo van a reaccionar los padres y sabe que les va a gustar la carta por pequeña que sea. Al igual que si es una carta para un amigo o para la profesora.

Estar a disposición del alumno por si tiene cualquier duda hace que quiera seguir al instante, si no resuelves la duda pronto puede cansarse y desistir. Asombrarnos tras algo escrito por el alumno es esencial, que sepa que lo que hace está bien y va mejorando. El alumno debe ser consciente de que mejora y que se nota, y la profesora debe ayudarle a verlo si hace falta.

Algunos alumnos pequeños al principio de la escritura necesitan sorprender, “yo se hacerlo, tápate los ojos y luego lo ves” que sea una sorpresa para cualquiera a ellos les llena de entusiasmo. En estos casos en alumno se fija mas en su letra y quiere hacerlo mejor, porque sabe que es una sorpresa y sabe que tiene que estar perfecta. Sin presionar hacerles ver que nos encanta y que queremos una carta como la que le ha escrito a su amigo. Eso les llenará de ilusión y querrán hacerlo mejor incluso.

Con las imágenes o dibujos llamamos la atención del niño enseguida. El día que no sepa que escribir puede escribir una historia a través de imágenes. Él será el que se invente la historia a través de las imágenes y le encantará leer luego su propia historia a los compañeros.

Hay ocasiones en los que hablándoles bajito y diciéndoles que no lo tiene que saber nadie, les incita a escribir. Ven que están haciendo algo importante para la profesora y lo trabajan más.
Podemos también crear un álbum de recuerdos y que tenga que describir lo que estaba haciendo en ese momento y con quién. Es algo más entretenido que escribir una historia. También tenemos la opción de crear un diario donde cada día escribamos una pequeña frase de lo ocurrido en el día. Luego se meterán en un frasco y se podrán leer al final del mes. Otra opción es mandar pequeños mensajes a compañeros, profesores o familiares, aunque sea un texto corto, también se pueden realizar todos los días.

Y por último la vivencia. LO que han vivido ellos mismos querrán contarlo a toda costa y les encantará que sus compañeros puedan leerlo.

BLOQUE 4

La ortografía y la semántica y su interiorización es un proceso largo y difícil. A todos nos costó de pequeños aprender las normas y poder mecanizarlas en un futuro. Debemos buscar rutas, alternativas y actividades diferentes para que se puedan aprender con más facilidad para que la mecanización sea algo más rápida. Y en cuanto a la semántica es un proceso que considero que jamás cesa. Todos los días podemos aprender una palabra nueva, pero esas primeras pinceladas para introducírnoslo, deberían ser más simples, y no deberían agobiarnos.

Buscamos recursos para que el alumno aprenda ortografía y considero que de manera visual es la mas sencilla, a parte de la repetición. Los alumnos con los dibujos pueden asociar más. La palabra olla si detrás hay una imagen donde se ve la palabra escrita pero hay una gallina y las patas son las dos “eles” de la palabra “OLLA” es más fácil.

Y en cuanto a la semántica trabajar en grupo es algo que siempre ayuda y llama la atención así que con un pasa palabra pueden estar más activos y aprender más.

BLOQUE 5

En el último bloque debíamos buscar recursos de internet para que los alumnos pudiesen aprender la morfosintaxis. Es en este trabajo donde nos damos cuenta de la dificultad de esto mismo. Querrán antes inventar tú como profesor unos recursos donde introduzcas el temario y los juegos necesarios para el alumno.

Vimos lo necesario en cada etapa. Es lógico que aprenden progresivamente y eso se nota en los recursos.


CONCUSIÓN
Dar las gracias por las clases diferentes que hemos escuchado. Las clases donde el debate, las ideas de los demás y los nuevos temas nos hacían cambiar nuestra opinión. Nos hacían pensar temas que no nos habíamos planteado nunca. Nos hacía reflexionar y poner en duda nuestros propios pensamientos y con la ayuda de los compañeros conseguíamos ese buen ambiente.

También quiero destacar todos los hilos del foro de debates ya que se realiza la misma función pero profundizando más en los temas.

Con estos debates nos damos cuenta de las miles de cosas a las que podíamos no prestar ninguna atención. Y aún teniendo la dificultad de la pandemia hemos conseguido llevar la misma dinámica y teníamos siempre las mismas ganas de poner un comentario nuestro. Con este tipo de dinámicas creo que se ha conseguido una cosa muy importante: que los alumnos que tienen vergüenza a participar lo acaben haciendo para demostrar otra visión posible en la realidad, mi caso.

Así que agradecer las clases que al final motivan al alumno y creo que se podría usar en los colegios con temas cercanos a ellos.

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