martes, 14 de enero de 2020

BLOQUE IV SIETE REPORTEROS Y UN PERIÓDICO


INTRODUCCIÓN

En este bloque hablamos de la animación a la lectura. En todas las clases siempre hay problemas con algunos alumnos que no quieren leer y que no les gusta. Sienten que es una obligación. Intentamos cambiar eso, buscamos animar la lectura antes, durante y después. Para ello tenemos que acercar los libros de manera afectiva, y que el alumno no lo vea como una obligación. Debemos crear intriga para que el niño por su propio pie quiera buscar el libro y continuar leyendo.

Para todo ello antes de nada es escoger un libro de una edad adecuada y que el mismo libro dé para hablar, que tenga varios temas que comentar en clase y que puedas sacar actividades antes, durante y después de la lectura.

SIETE REPORTEROS Y UN PERIÓDICO



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Siete reporteros y un periódico

Autor: Pilar Lozano Carbayo

Ilustrador: Juan Ramón Alonso

Editorial: SM

Premio el barco de vapor 2005

Curso en el que se realizaría esta animación: 6ºde primaria

Una vez leído el libro viendo que la edad del protagonista y sus reporteros es de 11, sería perfecto leer este libro en sexto de primaria para poder entenderlo mejor y ser capaces de realizar las actividades de animación a la lectura previamente pensadas.


ARGUMENTO

Alejandro es el personaje principal en esta historia. Alejandro tiene un sueño y pretende cumplirlo, quiere ser director de un periódico, quiere crear un periódico dentro de su escuela. Pone un cartel donde anuncia la búsqueda de reporteros para su periódico. En un principio nadie quiere, se ríen de él y Alejandro piensa darse por vencido, hasta que aparecen seis personas que quieren participar. Todo comienza a dar forma a ese gran periódico, grandes noticias y alguna noticia oculta que no debe ser contada. Problemas y retos conseguidos. Finalmente el periódico le gusta a la gente y muchos más alumnos del colegio quieren participar en el periódico.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

En todas las sesiones estarán sentados en circulo con sillas o en el suelo y la profesora será la única que tenga el libro. Cuando en la sesión aparezca una ilustración la profesora la mostrará y preguntará qué pasaba en ese momento del capítulo.

-       Animación previa a la lectura

SESIÓN 1

Antes de hablar sobre que vamos a leer un libro voy a enseñarles la foto de la autora del libro. Les diré que esa mujer se llama Pilar y nos ha dejado libros en la puerta escritos por ella. Antes de ir a verlos preguntaré de qué tipo piensan que va a ser el libro: de amor, de misterio, de fantasía, futurista, actual, de un niño, de una niña… ellos dirán suposiciones uno a uno. Cuando toda la clase haya imaginado ciertas mini historias les enseñaré la portada del libro sin el título, solo la imagen.

¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué veis?
¿Por qué hay un niño dibujado y con color y hay otros 6 niños alrededor de un solo color?
¿Por qué los niños son cada uno de un color?
¿Cuántos chicos y cuántas chicas hay?
¿Qué está leyendo el chico que está dibujado más grande?
¿Cuántos años pensáis que tienen? ¿Cómo se puede llamar el protagonista?

Una vez terminado esta pequeña introducción enseñaré las imágenes que están en el libro. Las imágenes en orden una a una. Ellos tratarán de relatar una pequeña historia simplemente para ver de qué se puede tratar el libro. Esta mini historia la escribirán en 6 líneas como máximo. Luego en el mismo grupo se intercambiarán hacia la derecha todos los papeles para poder leer las suposiciones de la historia.

Cuando los alumnos hayan conseguido leer dos suposiciones de diferentes compañeros irán a coger los libros.


-       Animación durante la lectura

SESIÓN 2

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 1 y 2

Estos primeros capítulos son la introducción de la historia. Un niño llamado Alejando se muere por ser director de periódico. Sus padres trabajan en cosas parecidas. Para el periódico Alejandro necesita 6 redactores así que pone un cartel. El cartel es sencillo y los padres son muy negativos, le bajan la autoestima diciendo que no va a llegar a nada. Hay burlas de los compañeros de clase tras poner el cartel, a punto de quitar el cartel vienen 6 niños que buscan participar. Alejandro en el libro describe a esos 6 niños, la descripción no es muy buena, no dice nada bueno de ninguno de ellos.

- ¿El padre de Alejandro ha sido un poco duro con él?¿Vuestros padres os apoyan si tenéis un sueño?
- ¿Hubieseis hecho caso a vuestro padre y hubieseis dejado vuestro sueño?
- Si fueseis el padre, ¿actuarías así hacia tu propio hijo?
- Si tuvieseis el mismo sueño que Alejandro, ¿pondríais el cartel para comenzar y poder darlo todo?
- ¿Cambiaríais el cartel?
- Si pudiésemos ayudar a Alejandro en  su cartel para anunciar lo que busca, ¿cómo sería? (Realizamos un cartel entre toda la clase para que el cartel sea atractivo y que sea el mismo mensaje, transmitido de manera diferente)
- Siendo vosotros Alejandro, (una vez puesto el cartel), si vuestros amigos se burlan de vosotros, ¿os rendiríais y dejaríais vuestro sueño?
- Página 13 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
- Imaginaos que Alejandro quita el cartel y vosotros sois sus amigos, ¿le diríais que volviese a ponerlo?
- Los seis niños que llegan para ser reporteros, ¿son amigos de Alejandro?
- ¿Describiríais de forma tan negativa a un compañero de clase? ( poniendo a dos alumnos de la clase como ejemplo: ¿cómo os describiríais el uno al otro?)
- Entonces, ¿la descripción de Alejandro podría haber sido mejor?


- ¿Cómo creéis que va a continuar la historia?
- ¿Seguirá adelante la idea del periódico? ¿Harán otra cosa?


SESIÓN 3

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 3, 4 y 5

En estos capítulos la historia continúa y los niños siguen con la idea de crear el periódico del colegio. Hacen una reunión y salen ideas sobre el nombre del periódico. Alejandro comienza a ser algo más amable con los demás redactores y les acepta tal como son. Yolanda tiene una iniciativa para el periódico y gusta mucho. Van apareciendo más ideas para el periódico: novedades, noticias, qué gusta del cole, conocer países diferentes de niños del cole… Alejandro sugiere hacer el periódico sin director, al final estaban haciendo todos lo mismo. La idea salió de Alejandro pero todos trabajan por igual. Se sugiere la idea de inventarse noticias.

-       Al final la idea sigue adelante, ¿os gusta el título del periódico? ¿cuál hubieseis puesto vosotros?
-       Si fuésemos participantes del periódico que otras iniciativas podríamos añadir? ¿qué os gustaría que apareciese en el periódico?
-       Al final Alejandro ha ido aceptando a los reporteros del periódico, ¿apoya a todos por igual?
-       Si fueseis Alejandro y la idea hubiese surgido de vosotros, ¿querríais seguir siendo el director u os daría igual?
-       Vamos a ayudar a Alejandro de nuevo y a mandarle ideas nuestras. Cogemos papel y bolígrafo, cada uno escribe las propuestas que se le ocurran. Se juntan todas las ideas y se leen todas sin saber de quién es (no hace falta) así todos tendrán más ideas.
-       ¿Vosotros os inventaríais noticias si no tuvieseis ninguna idea?
-       Página 34 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?


-       ¿Qué pensáis que van a necesitar en los siguientes capítulos?
-       ¿Escribirán las noticias a mano o a ordenador?
-       ¿Algún participante en el grupo será expulsado por algo?


SESIÓN 4

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 6, 7 y 8

En estos capítulos los siete reporteros necesitan dinero para la edición. Se habla entre los siete a ver si hay alguien que pueda par dinero y así poder comenzar. Los que tienen dinero, tienen muy poco y no lo quieren dar, lo quieren para otras cosas. Buscan alternativas. A lo mejor había gente que quería anunciarse en el periódico, esas personas pagarían por salir en él. Buscan personas, director, cocinero, jefe de estudios, doña Rosa, Eulalia… pero no encuentran a nadie. Al no tener recursos ni dinero a alguno se le quita las ganas. Pero Alejandro quiere darlo todo, es su sueño. Así que cogió de su gran habitación cosas para poder vender y hacer una rifa entre sus seres más cercanos. Vendió varias papeletas y consiguió ganas 50 euros.

-       ¿Al final qué necesitaban?
-       Si tuvieseis dinero pondríais para la edición del periódico?
-       ¿Buscaríais otra manera de realizar el periódico que no fuese con dinero? ¿cuál?
-       Escribiríais mil copias a mano para que saliese adelante si hiciese falta?¿o lo dejaríais?
-       Si fueseis Alejandro dejaríais lo del periódico porque no encontráis recursos para la edición?
-       ¿Venderíais objetos vuestros para continuar con el periódico como hizo Alejandro?
-       ¿Los otros 6 reporteros hicieron algo para conseguir dinero?
-       ¿Vosotros dejaríais que el director consiguiese sólo el dinero, sólo porque es el director?
-       Si fueseis Alejandro, ¿pediríais ayuda a los otros seis reporteros?
-       ¿Qué objetos vuestros venderíais para conseguir el dinero?¿venderíais los más preciados?
-       Página 48 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?


-       ¿Cuántos ejemplares pensáis que necesitan?
-       ¿conseguirán el dinero para hacer la edición?¿cómo?¿qué haríais vosotros?
-       ¿Tendrán algún éxito en los siguientes capítulos?
-       ¿Dejarán de querer cumplir el sueño de Alejandro?
-       ¿Abandonarán los otros seis reporteros porque no consiguen el dinero?
-       ¿Llegarán nuevos reporteros con ayuda?


SESIÓN 5

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 9, 10 y 11

En estos próximos tres capítulos necesitarán 500 ejemplares. Alejandro necesitaba más dinero y no sabía como conseguirlo. Les propone a sus padres realizar tareas en casa a cambio de dinero. Consigue 233 euros y corriendo llama a todos los reporteros que tienen móvil para decirles que el periódico sigue adelante. Se hacen unos carnés de periodistas oficiales. Van al cine para celebrar ambas cosas y con el carné sugiere al encargado del cine que los siete entren gratis para comentar la película y sugerirla si les gusta en su periódico. El encargado del cine se niega y deben pagar.
Buscan lemas para el periódico y acaban con una idea sacada entre todos y un lema bonito. A Alejandro le surge el ataque de folio en blanco, pregunta a su padre y él le explica lo que es y le tranquiliza diciendo que se pasará escribiendo.

-       ¿Os acordáis de los ejemplares que necesitaban?
-       ¿qué sugiere Alejandro para conseguir más dinero?
-       Página 60 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-       ¿Si fueseis cualquiera de los otros seis reporteros os sentiríais bien sin haber aportado dinero?¿quién aportó dinero?
-       Con 233 euros era suficiente para los 500 ejemplares?
-       Lemas y fotos, ¿para qué eran las fotos? ¿el lema dónde lo iban a poner?
-       Como pensaban celebrar que habían conseguido muchos propósitos para el periódico?
-       ¿qué era el ataque del folio en blanco? ¿os ha pasado? ¿cómo se curaba?
-       Vamos a volver a ayudar a Alejandro y vamos a escribir noticias, nosotros podemos inventárnosla o no. (Con un cuarto de folio cada alumno debían escribir una noticia, como si fuese un titular. Luego se recogen todas y se leen algunas noticias, a las que dé tiempo. Tenemos más ideas para lo próximo que hagamos.)

-       ¿Por qué pensáis que os he mandado un solo capítulo?
-       ¿Qué pensáis que ocurrirá?


SESIÓN 6

Para comenzar esta sesión han tenido que leer el capítulo 12

En este capítulo principalmente se habla de uno de los reportero que menos habla del grupo, se llama Shyan. Este niño nos cuenta cómo es, de donde viene, qué sabía hacer… y los demás reporteros deciden añadir en el periódico un artículo de Nepal. Para que todos los demás supiesen cultura de allí.

-       ¿De quién se habla en este capítulo?
-       ¿De dónde es?
-       ¿Quiénes eran sus padres?
-       ¿Tenía hermanos?
-       ¿Qué solía hacer allí?
-       ¿Por qué dejó su país?
-       Vamos a realizar un artículo en grupo. La clase dividida en cuatro grupos. Cada grupo hará un pequeño artículo sobre otras culturas. Tendrán libertad para elegir. Algún compañero de clase será de otra zona diferente, pueden hacerla de sus compañeros y preguntarse entre ellos. Tienen la opción de buscar en internet todo. Escribirán es esquema las 10 cosas más importantes de la cultura que hayan decidido. Se leerá en clase los cuatro grupos.
-       Página 81 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?

-       ¿Qué ocurrirá en los siguientes capítulos?
-       ¿Qué añadirán ahora en el periódico?
-       ¿Os parece interesante de momento todo lo que están introduciendo?


SESIÓN 7

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 13, 14 y 15

En estos capítulos realizan una encuesta sobre el comedor. No todos los alumnos que estaban en el comedor podían responderla, les faltaban hojas. Los alumnos pedían a los redactores más hojas. Todos querían rellenar la encuesta. Había respuestas de todo tipo, tenían todos mucha imaginación. Entrevistaron al conserje con ideas del padre de cómo se entrevista a una persona. La noticia que les dio el conserje era que cerraban el colegio, no debían contar quien era la fuente de información.

-       ¿Os parece buena la idea de la encuesta en el comedor?
-       ¿Os gustaría tener una de esas encuestas para decir lo que pensáis?
-       ¿Cómo pensáis que se sintieron los reporteros al ver que los alumnos pedían la encuesta?
-       ¿Vosotros hubieseis hecho más fotocopias?¿pero no sabíais si la gente querría o no vuestras encuestas?
-       ¿Qué truco le dio el padre de Alejandro?
-       ¿Quién les dijo que iban a cerrar el cole?
-       ¿Si a vosotros os llegase esa información no preguntaríais a vuestro director o a vuestros profesores?
-       ¿Romperíais el juramento hecho con el conserje para contárselo a vuestros padres, director, o profesor diciendo quién es la fuente de información?
-       ¿Creéis que es cierto que cerrarán el colegio?

-       ¡En los próximos capítulos tendrán terminado el periódico?
-       ¿Le gustará a la gente?


SESIÓN 8

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 16, 17 y 18

En estos capítulos los reporteros terminan el periódico y con los 100 ejemplares que tenían no eran suficientes. Realmente es un éxito, al final todos querían leer el periódico. Entre ellos se decían: “te doy el bolígrafo súper chulo si me das el periódico.”  Los siete reporteros son llamados a dirección.

-       ¿os parece que hicieron pocos ejemplares
-       ¿estando en este colegio cuantos ejemplares hubieseis hecho?
-       ¿Cómo creéis que se han sentido los siente reporteros al ver que todo el mundo quería leer el periódico? ¿cómo os sentiríais vosotros?
-       ¿Por qué habían sido llamados al despacho del director?
-       ¿Vosotros estando en esa situación diríais quién os ha contado la información?
-       ¿Seguiríais o pararíais después de la charla con el director? ¿dejaríais el periódico?
-       Página 105 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?

-       ¿qué puede ocurrir en los últimos tres capítulos?
-       ¿Era verdad lo de vender el colegio?
-       ¿El director les castigará?
-       ¿Tendrán que hacer algo que no quieren hacer?

SESIÓN 9

Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 19, 20 y 21

En los últimos tres capítulos el director obliga a los redactores a publicar una sola hoja informando que la noticia de que se vende el colegio es falsa. Los reporteros con la ayuda del conserje sacan fotos de cómo alguien mide el terreno del colegio para venderlo. Finalmente el colegio no se vende porque se recogen firmas y reciben cartas de alumnos que quieren participar en su periódico.

-       ¿Al final era real la noticia?
-       ¿Que les dijo el director a los redactores?
-       ¿Cómo os parece que ha actuado el director?
-       ¿Si fueseis vosotros el director no mandaríais algo a los padres?
-       ¿Al final cómo lo arreglan?
-       ¿Qué ocurre al final de la historia con las cartas?
-       ¿Que les piden a los siete reporteros los alumnos?
-       Página 122 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-       Página 133 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?

-       ¿Os ha gustado el final?
-       ¿Cómo os hubiese gustado que acabase?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?¿y qué lo que menos?


-       Animación posterior a la lectura

SESIÓN 10

En esta última sesión evalúo a los alumnos de manera diferente, sin ficha y sin examen. Los alumnos se colocarán en cuatro grupos y daré a cada grupo imágenes y descripciones. Las descripciones serán de los niños o de cualquier personaje importante dentro de la historia. Tendrán que colocarlos de tal manera que la imagen corresponda con la descripción del personaje. A parte de eso colocarán personaje principal, personajes secundario y el antagonista de la historia.

A parte de eso la historia al ser por capítulos, resumiré todos los capítulos de la forma resumida anteriormente. Tendrán que ordenarlo todos. El trabajo del grupo se realizará en el suelo, donde puedan tener espacio para colocarlos. Al estar terminada la actividad, los alumnos se cambiar al grupo de al lado para ver si está correcto todo.



CONCLUSIÓN

Este libro lo usaría en un futuro, se pueda sacar mucho. Hay diversidad de personalidad, de razas… Los personajes son de la misma edad que el lector y se pueden ver muy reflejados. Al principio de la historia es algo más complicado que se sientan reflejados porque no habrá muchos que quieran hacer un periódico del colegio. Pero si hay mucho que tengan un sueño.

Seguramente a partir de leer este libro algunos alumnos del ciclo quieran hacer un periódico, una entrevista o una encuesta. Pensarán en consejos que les da el libro y añadirán sugerencias que dieron sus compañeros de clase.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, Irune (2019). Guía literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Libro físico, siete reporteros y un periódico.

3 comentarios:

  1. Bueno Lucía:

    Para empezar creo firmemente en el tiempo que has dedicado a este bloque del blog. Así a primera vista guardas una estructura, un orden continuo que facilita al receptor, no solo la lectura si no la síntesis de tu aportación, valoración e investigación como profe!.
    Vamos allá, la introducción es acertada, ya que al igual que tú coincido en que en las aulas el habito lector y el encanto por la lectura no están muy desarrolladas. Pero haciendo una pequeña crítica, por decir algo, argumenta con más objetivos. No solo di que hay que crear ambiente o de crear misterio. También puedes decir que fomentar la lectura de alguna forma es erradicar con las tediosas cargas de llevar deberes a casa. Aislar el "TENGO QUE.." Y CAMBIARLO POR "QUIERO LEER..". Mi madre dice que los niños que no leen es por que no han descubierto su libro.
    Me gusta la idea de que plasmes en el blog, que es algo muy obvio pero no lo solemos decir y es el analizar a los alumnos y a raíz de eso, proponer un libro... Analizar según intereses, el desarrollo evolutivo del niño como vimos en clase, etc...

    Eres muy meticulosa para las sesiones y aunque creo que desde mi punto de vista que es algo complicado hacer una programación tan acertada, es genial que tengas ganas de implantar y crear todo eso.
    Que empieces con una imagen de la escritora me alucina, por que en mi caso aunque me guste mucho leer, hay autores que me parecen relevantes en mi vida porque su contribución a la sociedad es ese libro, pero también es cultura general y eso es fantástico a la par que muy ingenioso. Aunque me guste el formato de proponer ideas creo que es algo que todos hacemos con los más pequeños y esperaba que al estar orientado a niños de 6º fuera algo menos corriente o prosaico.

    Otra cosa que quizás me gustaría comentar es que mandas leer. Leer el 1 y 2 capitulo. Te recuerdo que debes fomentar, apelar, motivarles...no mandarles u obligarles a.. SI haces eso desde mi forma de verlo ya no es fomentar. Tienes que dejar que ellos elijan por que quieran hacerlo, no porque deban. Finalizando así no te diría nada más Lucía. Creo que tienes ganas, capacidad y mucho mundo interior y sobre todo veo trabajo.

    ¡Un abrazo amiga!

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    1. Bien, Cristina, aunque comentas, con sorpresa, cuestiones que hemos visto en la teoría y que he pedido explícitamente.

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  2. Está muy bien, Lucía. Tus sesiones de acompañamiento son fantásticas en el tratamiento del nivel connotativo de la comprensión. Lo único que tienes que tener en cuenta cuando seas maestra, es que, antes de tratar estos aspectos más subjetivos, hay que recordar lo leído, es decir, el primer nivel de la comprensión: el denotativo.
    Repasar entre todos el argumento de los capítulos de los que se va a hablar cumple dos funciones:
    - la primera es que los niños sean conscientes de que, aunque hay muchas cuestiones interpretables de forma personal en una lectura, también hay una línea argumental que todos debemos extraer de igual forma, porque no es subjetiva, sino objetiva.
    - la segunda es que, haciéndolo, si algún niño no ha leído los capítulos, o los ha leído con poca atención y no se ha enterado, sabrá de qué estamos hablando cuando comencemos con las preguntas connotativas y le crearemos interés por la historia. Eso puede hacer que, el próximo día, si haya leído las páginas o capítulos propuestos.

    Recuerda también que la última de todas las actividades, debería dejar huellas emocionales sobre el libro.

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