INTRODUCCIÓN
En este bloque hablamos de la animación a la lectura. En
todas las clases siempre hay problemas con algunos alumnos que no quieren leer
y que no les gusta. Sienten que es una obligación. Intentamos cambiar eso,
buscamos animar la lectura antes, durante y después. Para ello tenemos que
acercar los libros de manera afectiva, y que el alumno no lo vea como una
obligación. Debemos crear intriga para que el niño por su propio pie quiera
buscar el libro y continuar leyendo.
Para todo ello antes de nada es escoger un libro de una edad
adecuada y que el mismo libro dé para hablar, que tenga varios temas que
comentar en clase y que puedas sacar actividades antes, durante y después de la
lectura.
SIETE REPORTEROS
Y UN PERIÓDICO
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
Título: Siete
reporteros y un periódico
Autor: Pilar
Lozano Carbayo
Ilustrador: Juan
Ramón Alonso
Editorial: SM
Premio el
barco de vapor 2005
Curso en el
que se realizaría esta animación: 6ºde primaria
Una vez leído
el libro viendo que la edad del protagonista y sus reporteros es de 11, sería
perfecto leer este libro en sexto de primaria para poder entenderlo mejor y ser
capaces de realizar las actividades de animación a la lectura previamente
pensadas.
ARGUMENTO
Alejandro es el personaje principal en esta historia.
Alejandro tiene un sueño y pretende cumplirlo, quiere ser director de un
periódico, quiere crear un periódico dentro de su escuela. Pone un cartel donde
anuncia la búsqueda de reporteros para su periódico. En un principio nadie
quiere, se ríen de él y Alejandro piensa darse por vencido, hasta que aparecen
seis personas que quieren participar. Todo comienza a dar forma a ese gran
periódico, grandes noticias y alguna noticia oculta que no debe ser contada.
Problemas y retos conseguidos. Finalmente el periódico le gusta a la gente y
muchos más alumnos del colegio quieren participar en el periódico.
ANIMACIÓN A LA
LECTURA
En todas las
sesiones estarán sentados en circulo con sillas o en el suelo y la profesora
será la única que tenga el libro. Cuando en la sesión aparezca una ilustración
la profesora la mostrará y preguntará qué pasaba en ese momento del capítulo.
-
Animación previa a la lectura
SESIÓN 1
Antes de hablar sobre que vamos a leer un libro voy a enseñarles la foto
de la autora del libro. Les diré que esa mujer se llama Pilar y nos ha dejado
libros en la puerta escritos por ella. Antes de ir a verlos preguntaré de qué
tipo piensan que va a ser el libro: de amor, de misterio, de fantasía,
futurista, actual, de un niño, de una niña… ellos dirán suposiciones uno a uno.
Cuando toda la clase haya imaginado ciertas mini historias les enseñaré la
portada del libro sin el título, solo la imagen.
¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué veis?
¿Por qué hay un niño dibujado y con color y hay otros 6 niños alrededor de
un solo color?
¿Por qué los niños son cada uno de un color?
¿Cuántos chicos y cuántas chicas hay?
¿Qué está leyendo el chico que está dibujado más grande?
¿Cuántos años pensáis que tienen? ¿Cómo se puede llamar el protagonista?
Una vez terminado esta pequeña introducción enseñaré las imágenes que
están en el libro. Las imágenes en orden una a una. Ellos tratarán de relatar
una pequeña historia simplemente para ver de qué se puede tratar el libro. Esta
mini historia la escribirán en 6 líneas como máximo. Luego en el mismo grupo se
intercambiarán hacia la derecha todos los papeles para poder leer las
suposiciones de la historia.
Cuando los alumnos hayan conseguido leer dos suposiciones de diferentes
compañeros irán a coger los libros.
-
Animación durante la lectura
SESIÓN 2
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 1 y 2
Estos primeros capítulos son la introducción de la historia. Un niño
llamado Alejando se muere por ser director de periódico. Sus padres trabajan en
cosas parecidas. Para el periódico Alejandro necesita 6 redactores así que pone
un cartel. El cartel es sencillo y los padres son muy negativos, le bajan la
autoestima diciendo que no va a llegar a nada. Hay burlas de los compañeros de
clase tras poner el cartel, a punto de quitar el cartel vienen 6 niños que
buscan participar. Alejandro en el libro describe a esos 6 niños, la
descripción no es muy buena, no dice nada bueno de ninguno de ellos.
- ¿El padre de Alejandro ha sido un poco duro con él?¿Vuestros padres os
apoyan si tenéis un sueño?
- ¿Hubieseis hecho caso a vuestro padre y hubieseis dejado vuestro
sueño?
- Si fueseis el padre, ¿actuarías así hacia tu propio hijo?
- Si tuvieseis el mismo sueño que Alejandro, ¿pondríais el cartel para
comenzar y poder darlo todo?
- ¿Cambiaríais el cartel?
- Si pudiésemos ayudar a Alejandro en
su cartel para anunciar lo que busca, ¿cómo sería? (Realizamos un cartel
entre toda la clase para que el cartel sea atractivo y que sea el mismo
mensaje, transmitido de manera diferente)
- Siendo vosotros Alejandro, (una vez puesto el cartel), si vuestros
amigos se burlan de vosotros, ¿os rendiríais y dejaríais vuestro sueño?
- Página 13 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
- Imaginaos que Alejandro quita el cartel y vosotros sois sus amigos,
¿le diríais que volviese a ponerlo?
- Los seis niños que llegan para ser reporteros, ¿son amigos de
Alejandro?
- ¿Describiríais de forma tan negativa a un compañero de clase? (
poniendo a dos alumnos de la clase como ejemplo: ¿cómo os describiríais el uno
al otro?)
- Entonces, ¿la descripción de Alejandro podría haber sido mejor?
- ¿Cómo creéis que va a continuar la historia?
- ¿Seguirá adelante la idea del periódico? ¿Harán otra cosa?
SESIÓN 3
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 3, 4 y 5
En estos capítulos la historia continúa y los niños siguen con la idea
de crear el periódico del colegio. Hacen una reunión y salen ideas sobre el
nombre del periódico. Alejandro comienza a ser algo más amable con los demás
redactores y les acepta tal como son. Yolanda tiene una iniciativa para el
periódico y gusta mucho. Van apareciendo más ideas para el periódico:
novedades, noticias, qué gusta del cole, conocer países diferentes de niños del
cole… Alejandro sugiere hacer el periódico sin director, al final estaban
haciendo todos lo mismo. La idea salió de Alejandro pero todos trabajan por
igual. Se sugiere la idea de inventarse noticias.
-
Al
final la idea sigue adelante, ¿os gusta el título del periódico? ¿cuál
hubieseis puesto vosotros?
-
Si
fuésemos participantes del periódico que otras iniciativas podríamos añadir?
¿qué os gustaría que apareciese en el periódico?
-
Al
final Alejandro ha ido aceptando a los reporteros del periódico, ¿apoya a todos
por igual?
-
Si
fueseis Alejandro y la idea hubiese surgido de vosotros, ¿querríais seguir
siendo el director u os daría igual?
-
Vamos
a ayudar a Alejandro de nuevo y a mandarle ideas nuestras. Cogemos papel y
bolígrafo, cada uno escribe las propuestas que se le ocurran. Se juntan todas
las ideas y se leen todas sin saber de quién es (no hace falta) así todos
tendrán más ideas.
-
¿Vosotros
os inventaríais noticias si no tuvieseis ninguna idea?
-
Página
34 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿Qué
pensáis que van a necesitar en los siguientes capítulos?
-
¿Escribirán
las noticias a mano o a ordenador?
-
¿Algún
participante en el grupo será expulsado por algo?
SESIÓN 4
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 6, 7 y 8
En estos capítulos los siete reporteros necesitan dinero para la
edición. Se habla entre los siete a ver si hay alguien que pueda par dinero y
así poder comenzar. Los que tienen dinero, tienen muy poco y no lo quieren dar,
lo quieren para otras cosas. Buscan alternativas. A lo mejor había gente que
quería anunciarse en el periódico, esas personas pagarían por salir en él. Buscan
personas, director, cocinero, jefe de estudios, doña Rosa, Eulalia… pero no
encuentran a nadie. Al no tener recursos ni dinero a alguno se le quita las
ganas. Pero Alejandro quiere darlo todo, es su sueño. Así que cogió de su gran
habitación cosas para poder vender y hacer una rifa entre sus seres más
cercanos. Vendió varias papeletas y consiguió ganas 50 euros.
-
¿Al
final qué necesitaban?
-
Si
tuvieseis dinero pondríais para la edición del periódico?
-
¿Buscaríais
otra manera de realizar el periódico que no fuese con dinero? ¿cuál?
-
Escribiríais
mil copias a mano para que saliese adelante si hiciese falta?¿o lo dejaríais?
-
Si
fueseis Alejandro dejaríais lo del periódico porque no encontráis recursos para
la edición?
-
¿Venderíais
objetos vuestros para continuar con el periódico como hizo Alejandro?
-
¿Los
otros 6 reporteros hicieron algo para conseguir dinero?
-
¿Vosotros
dejaríais que el director consiguiese sólo el dinero, sólo porque es el
director?
-
Si
fueseis Alejandro, ¿pediríais ayuda a los otros seis reporteros?
-
¿Qué
objetos vuestros venderíais para conseguir el dinero?¿venderíais los más
preciados?
-
Página
48 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿Cuántos
ejemplares pensáis que necesitan?
-
¿conseguirán
el dinero para hacer la edición?¿cómo?¿qué haríais vosotros?
-
¿Tendrán
algún éxito en los siguientes capítulos?
-
¿Dejarán
de querer cumplir el sueño de Alejandro?
-
¿Abandonarán
los otros seis reporteros porque no consiguen el dinero?
-
¿Llegarán
nuevos reporteros con ayuda?
SESIÓN 5
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 9, 10 y 11
En estos próximos tres capítulos necesitarán 500 ejemplares. Alejandro
necesitaba más dinero y no sabía como conseguirlo. Les propone a sus padres
realizar tareas en casa a cambio de dinero. Consigue 233 euros y corriendo
llama a todos los reporteros que tienen móvil para decirles que el periódico
sigue adelante. Se hacen unos carnés de periodistas oficiales. Van al cine para
celebrar ambas cosas y con el carné sugiere al encargado del cine que los siete
entren gratis para comentar la película y sugerirla si les gusta en su
periódico. El encargado del cine se niega y deben pagar.
Buscan lemas para el periódico y acaban con una idea sacada entre todos
y un lema bonito. A Alejandro le surge el ataque de folio en blanco, pregunta a
su padre y él le explica lo que es y le tranquiliza diciendo que se pasará
escribiendo.
-
¿Os
acordáis de los ejemplares que necesitaban?
-
¿qué
sugiere Alejandro para conseguir más dinero?
-
Página
60 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿Si
fueseis cualquiera de los otros seis reporteros os sentiríais bien sin haber
aportado dinero?¿quién aportó dinero?
-
Con
233 euros era suficiente para los 500 ejemplares?
-
Lemas
y fotos, ¿para qué eran las fotos? ¿el lema dónde lo iban a poner?
-
Como
pensaban celebrar que habían conseguido muchos propósitos para el periódico?
-
¿qué
era el ataque del folio en blanco? ¿os ha pasado? ¿cómo se curaba?
-
Vamos
a volver a ayudar a Alejandro y vamos a escribir noticias, nosotros podemos
inventárnosla o no. (Con un cuarto de folio cada alumno debían escribir una
noticia, como si fuese un titular. Luego se recogen todas y se leen algunas noticias,
a las que dé tiempo. Tenemos más ideas para lo próximo que hagamos.)
-
¿Por
qué pensáis que os he mandado un solo capítulo?
-
¿Qué
pensáis que ocurrirá?
SESIÓN 6
Para comenzar esta sesión han tenido que leer el capítulo 12
En este capítulo principalmente se habla de uno de los reportero que
menos habla del grupo, se llama Shyan. Este niño nos cuenta cómo es, de donde
viene, qué sabía hacer… y los demás reporteros deciden añadir en el periódico
un artículo de Nepal. Para que todos los demás supiesen cultura de allí.
-
¿De
quién se habla en este capítulo?
-
¿De
dónde es?
-
¿Quiénes
eran sus padres?
-
¿Tenía
hermanos?
-
¿Qué
solía hacer allí?
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¿Por
qué dejó su país?
-
Vamos
a realizar un artículo en grupo. La clase dividida en cuatro grupos. Cada grupo
hará un pequeño artículo sobre otras culturas. Tendrán libertad para elegir.
Algún compañero de clase será de otra zona diferente, pueden hacerla de sus
compañeros y preguntarse entre ellos. Tienen la opción de buscar en internet
todo. Escribirán es esquema las 10 cosas más importantes de la cultura que
hayan decidido. Se leerá en clase los cuatro grupos.
-
Página
81 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿Qué
ocurrirá en los siguientes capítulos?
-
¿Qué
añadirán ahora en el periódico?
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¿Os
parece interesante de momento todo lo que están introduciendo?
SESIÓN 7
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 13, 14 y 15
En estos capítulos realizan una encuesta sobre el comedor. No todos los
alumnos que estaban en el comedor podían responderla, les faltaban hojas. Los
alumnos pedían a los redactores más hojas. Todos querían rellenar la encuesta.
Había respuestas de todo tipo, tenían todos mucha imaginación. Entrevistaron al
conserje con ideas del padre de cómo se entrevista a una persona. La noticia
que les dio el conserje era que cerraban el colegio, no debían contar quien era
la fuente de información.
-
¿Os
parece buena la idea de la encuesta en el comedor?
-
¿Os
gustaría tener una de esas encuestas para decir lo que pensáis?
-
¿Cómo
pensáis que se sintieron los reporteros al ver que los alumnos pedían la
encuesta?
-
¿Vosotros
hubieseis hecho más fotocopias?¿pero no sabíais si la gente querría o no
vuestras encuestas?
-
¿Qué
truco le dio el padre de Alejandro?
-
¿Quién
les dijo que iban a cerrar el cole?
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¿Si
a vosotros os llegase esa información no preguntaríais a vuestro director o a
vuestros profesores?
-
¿Romperíais
el juramento hecho con el conserje para contárselo a vuestros padres, director,
o profesor diciendo quién es la fuente de información?
-
¿Creéis
que es cierto que cerrarán el colegio?
-
¡En
los próximos capítulos tendrán terminado el periódico?
-
¿Le
gustará a la gente?
SESIÓN 8
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 16, 17 y 18
En estos capítulos los reporteros terminan el periódico y con los 100
ejemplares que tenían no eran suficientes. Realmente es un éxito, al final
todos querían leer el periódico. Entre ellos se decían: “te doy el bolígrafo
súper chulo si me das el periódico.” Los
siete reporteros son llamados a dirección.
-
¿os
parece que hicieron pocos ejemplares
-
¿estando
en este colegio cuantos ejemplares hubieseis hecho?
-
¿Cómo
creéis que se han sentido los siente reporteros al ver que todo el mundo quería
leer el periódico? ¿cómo os sentiríais vosotros?
-
¿Por
qué habían sido llamados al despacho del director?
-
¿Vosotros
estando en esa situación diríais quién os ha contado la información?
-
¿Seguiríais
o pararíais después de la charla con el director? ¿dejaríais el periódico?
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Página
105 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿qué
puede ocurrir en los últimos tres capítulos?
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¿Era
verdad lo de vender el colegio?
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¿El
director les castigará?
-
¿Tendrán
que hacer algo que no quieren hacer?
SESIÓN 9
Para comenzar esta sesión han tenido que leer los capítulos 19, 20 y 21
En
los últimos tres capítulos el director obliga a los redactores a publicar una
sola hoja informando que la noticia de que se vende el colegio es falsa. Los
reporteros con la ayuda del conserje sacan fotos de cómo alguien mide el terreno
del colegio para venderlo. Finalmente el colegio no se vende porque se recogen
firmas y reciben cartas de alumnos que quieren participar en su periódico.
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¿Al
final era real la noticia?
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¿Que
les dijo el director a los redactores?
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¿Cómo
os parece que ha actuado el director?
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¿Si
fueseis vosotros el director no mandaríais algo a los padres?
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¿Al
final cómo lo arreglan?
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¿Qué
ocurre al final de la historia con las cartas?
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¿Que
les piden a los siete reporteros los alumnos?
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Página
122 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
Página
133 imagen ¿qué estaba pasando en este momento del capítulo?
-
¿Os
ha gustado el final?
-
¿Cómo
os hubiese gustado que acabase?
-
¿Qué
es lo que más os ha gustado de la historia?¿y qué lo que menos?
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Animación posterior a la lectura
SESIÓN 10
En esta última sesión evalúo a los alumnos de manera diferente, sin
ficha y sin examen. Los alumnos se colocarán en cuatro grupos y daré a cada
grupo imágenes y descripciones. Las descripciones serán de los niños o de
cualquier personaje importante dentro de la historia. Tendrán que colocarlos de
tal manera que la imagen corresponda con la descripción del personaje. A parte
de eso colocarán personaje principal, personajes secundario y el antagonista de
la historia.
A
parte de eso la historia al ser por capítulos, resumiré todos los capítulos de
la forma resumida anteriormente. Tendrán que ordenarlo todos. El trabajo del
grupo se realizará en el suelo, donde puedan tener espacio para colocarlos. Al
estar terminada la actividad, los alumnos se cambiar al grupo de al lado para
ver si está correcto todo.
CONCLUSIÓN
Este libro lo
usaría en un futuro, se pueda sacar mucho. Hay diversidad de personalidad, de
razas… Los personajes son de la misma edad que el lector y se pueden ver muy
reflejados. Al principio de la historia es algo más complicado que se sientan
reflejados porque no habrá muchos que quieran hacer un periódico del colegio.
Pero si hay mucho que tengan un sueño.
Seguramente a
partir de leer este libro algunos alumnos del ciclo quieran hacer un periódico,
una entrevista o una encuesta. Pensarán en consejos que les da el libro y
añadirán sugerencias que dieron sus compañeros de clase.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, Irune (2019). Guía literatura
española, literatura infantil y educación literaria.
Libro físico,
siete reporteros y un periódico.
Bueno Lucía:
ResponderEliminarPara empezar creo firmemente en el tiempo que has dedicado a este bloque del blog. Así a primera vista guardas una estructura, un orden continuo que facilita al receptor, no solo la lectura si no la síntesis de tu aportación, valoración e investigación como profe!.
Vamos allá, la introducción es acertada, ya que al igual que tú coincido en que en las aulas el habito lector y el encanto por la lectura no están muy desarrolladas. Pero haciendo una pequeña crítica, por decir algo, argumenta con más objetivos. No solo di que hay que crear ambiente o de crear misterio. También puedes decir que fomentar la lectura de alguna forma es erradicar con las tediosas cargas de llevar deberes a casa. Aislar el "TENGO QUE.." Y CAMBIARLO POR "QUIERO LEER..". Mi madre dice que los niños que no leen es por que no han descubierto su libro.
Me gusta la idea de que plasmes en el blog, que es algo muy obvio pero no lo solemos decir y es el analizar a los alumnos y a raíz de eso, proponer un libro... Analizar según intereses, el desarrollo evolutivo del niño como vimos en clase, etc...
Eres muy meticulosa para las sesiones y aunque creo que desde mi punto de vista que es algo complicado hacer una programación tan acertada, es genial que tengas ganas de implantar y crear todo eso.
Que empieces con una imagen de la escritora me alucina, por que en mi caso aunque me guste mucho leer, hay autores que me parecen relevantes en mi vida porque su contribución a la sociedad es ese libro, pero también es cultura general y eso es fantástico a la par que muy ingenioso. Aunque me guste el formato de proponer ideas creo que es algo que todos hacemos con los más pequeños y esperaba que al estar orientado a niños de 6º fuera algo menos corriente o prosaico.
Otra cosa que quizás me gustaría comentar es que mandas leer. Leer el 1 y 2 capitulo. Te recuerdo que debes fomentar, apelar, motivarles...no mandarles u obligarles a.. SI haces eso desde mi forma de verlo ya no es fomentar. Tienes que dejar que ellos elijan por que quieran hacerlo, no porque deban. Finalizando así no te diría nada más Lucía. Creo que tienes ganas, capacidad y mucho mundo interior y sobre todo veo trabajo.
¡Un abrazo amiga!
Bien, Cristina, aunque comentas, con sorpresa, cuestiones que hemos visto en la teoría y que he pedido explícitamente.
EliminarEstá muy bien, Lucía. Tus sesiones de acompañamiento son fantásticas en el tratamiento del nivel connotativo de la comprensión. Lo único que tienes que tener en cuenta cuando seas maestra, es que, antes de tratar estos aspectos más subjetivos, hay que recordar lo leído, es decir, el primer nivel de la comprensión: el denotativo.
ResponderEliminarRepasar entre todos el argumento de los capítulos de los que se va a hablar cumple dos funciones:
- la primera es que los niños sean conscientes de que, aunque hay muchas cuestiones interpretables de forma personal en una lectura, también hay una línea argumental que todos debemos extraer de igual forma, porque no es subjetiva, sino objetiva.
- la segunda es que, haciéndolo, si algún niño no ha leído los capítulos, o los ha leído con poca atención y no se ha enterado, sabrá de qué estamos hablando cuando comencemos con las preguntas connotativas y le crearemos interés por la historia. Eso puede hacer que, el próximo día, si haya leído las páginas o capítulos propuestos.
Recuerda también que la última de todas las actividades, debería dejar huellas emocionales sobre el libro.