viernes, 17 de abril de 2020

LENGUA (4)





ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


La ortografía es el conjunto de normas de escritura de una lengua. Y la semántica es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas. Forman parte de un conjunto, ya que no puedes organizar los elementos de una frase siguiendo las normas de la escritura de la lengua sin saber el significado de las mismas. Esto sería la gramática, el conjunto de ambas. Se trata de poder comunicarnos con ambas aspectos, necesitamos seguir las normas y conocer el significado de todas las palabras para poder transmitir un mensaje correcto y que pueda entenderse.

Interiorizar la ortografía y la semántica, es un proceso largo y duro. A todos nos costó de pequeños aprender las normas y poder mecanizarlas en un futuro. Hablando de la ortografía al final se busca una mecanización, ya que las normas no residen en ti de por vida, pero tienes una idea tras las miles de horas estudiándolas. Pero al final es un proceso que llega a mecanizarse, el problema está en esos primeros años, en la primaria y la eso, donde todavía se sigue aprendiendo. Debemos buscar rutas, alternativas y actividades diferentes para que se puedan aprender con más facilidad para que la mecanización sea algo más rápida. Y en cuanto a la semántica es un proceso que considero que jamás cesa. Todos los días podemos aprender una palabra nueva, pero esas primeras pinceladas para introducírnoslo, deberían ser más simples, y no deberían agobiarnos.

ORTOGRAFÍA

Nuestras escuelas se basan en una pequeña introducción con la explicación y en las miles de repeticiones para esa interiorización. Actividades para que escriban las palabras bien se podría hacer de una manera más visual:

-       Manera visual: en la que tengan que escribir y dibujar las palabra. Imaginemos que hay un niño que tiene dificultades en escribir la palabra: gallina, piensa que es con “y”. Pues pondrá la palabra gallina y las dos “l” serán sustituidas por algo simbólico de la gallina, como serían sus dos patas.
-       Juego del ahorcado: aprenderán jugando, no lo verán con tanta presión, podría servir para afianzar conceptos.
-       Palabras y memoria: se pueden poner carteles o posits en la pizarra, los alumnos deberán memorizar cómo se escribe la palabra e ir a escribirla, después escribirán una frase para que el juego tenga una finalidad más clara.
-       Corrección: cuando vayan más avanzados corregir frases es bueno para asimilar lo que está bien. Podemos poner un juego detrás, deben corregir todas las faltas para poder averiguar el acertijo.
-       Palabras y frases por el aula: cuando están con la “b” y la “v” por ejemplo, estaría bien decorar el aula con palabras, frases y dibujos de acompañamiento para que lo asimile más fácilmente. Las escribirán ellos y harán ellos los dibujos.
-       En los cursos más altos, buscar en el diccionario el significado de la palabra, para ver cómo se escribe y para que la palabra no pase desapercibida.
-       Sopa de letras: al final las palabras están bien escritas y lo único que debe hacer es encontrarla, así aprende cómo se escribe.
-       Juegos interactivos: juegos que podemos encontrar en internet donde se tenga que completar una frase. La palabra que falta es la que no se sabe si se escribe con “b” o con “v”. El mismo juego les corregirá.


PALABRAS DIBUJADAS

Esta actividad se puede realizar después de hacer un dictado, después de aprender algo más difícil para la comprensión de los niños o después de haber dado en clase esa letra.

Curso: 1º o 2º de primaria.

Esta actividad será una manera diferente de ver el error. Si nos equivocamos en vez de copiar la palabra 3, 5 o 10 veces después de un dictado, vamos a dibujar y a ver qué símbolos o dibujos pueden hacer que nos aprendamos mejor la regla. Estamos en una clase y hacemos un dictado o un pequeño juego en el que tengan que escribir y tienen fallos. Vamos a intercambiar la letra que estamos fallando por un dibujo.

Estamos dando la doble “l” y la “y”. Queremos hacer que nuestros alumnos tengas las palabras claras, se les explican las reglas y hacemos el juego, para que ya vayan asociando la palabra con las reglas ortográficas de manera visual.

Necesitaremos hojas o cartulinas si lo vamos a hacer más bonito y duradero y lápices de colores o rotuladores. En esta actividad valoraremos si la palabra está bien escrita, si de verdad el símbolo que han buscado les ayuda a ellos (cada alumno puede buscar símbolos diferentes), si en un futuro es verdad que les ayuda y el empeño y las ganas que ponen en hacer la actividad.










 
Cada alumno buscará su propia facilidad, no todos los niños tendrán el mismo dibujo. A los que no se les ocurra, tendrán ayuda.



SEMÁNTICA 


Las escuelas buscan tan solo el significado de la palabra y el alumno debe aprenderse el significado. Puede introducirlo en una frase para comprenderlo más pero al final es algo que van a tener que saber. Para los grupos semánticos, se basa en la repetición.

-       Diccionario: cuando estamos leyendo un libro toda la clase y se pregunta, ¿cuál es el significado de esta palabra? Lo primero es hacer que el alumno piense, y luego si no sabe, no debemos dárselo hecho. Él puede buscar el significado en el diccionario, con toda la clase y luego aprenderá a usarla correctamente.
-       Sopa de letras: también se puede realizar este juego para la semántica, necesitando después escribir una frase que lleve esa palabra y que tenga significado.
-       Ahorcado: también se puede utilizar aquí, la profesora pone una palabra nueva, se explica y los alumnos escriben una frase que contenga esa palabra.
-       Pasa palabra: el juego más divertido para que los alumnos aprendan y sepan palabras nuevas. Jugando por grupos para hacerlo más divertido, un rosco dibujado en la pizarra y la profesora diciendo el significado de cada palabra, con un minuto para poder decirla.
-       Dados: los 6 lados de un dado contienen imágenes. Tienen 3 minutos para escribir las palabras que aparecen como imagen y luego cada uno deberá escribir el máximo número de palabras que contengan a esa categoría o grupo semántico.
-       Tarjetas: a cada alumno se le dará una tarjeta con un dibujo y la palabra escrita en el inferior. Deberán acercarse a los compañeros para ver si son de la misma categoría o grupo semántico sin decir lo que son.

PASA PALABRA


Esta asignatura se puede realizar en cualquier momento del curso, al final es una sesión diferente que a los alumnos les viene bien.

Curso: se pueden usar en cualquier curso de primaria.

Esta actividad se puede realizar como una clase diferente, así que siempre que quieras hacer algo distinto se podrá. La actividad se basará en: la profesora o el profesor buscará palabras de la a-z y las definiciones que puedan comprender los alumnos y con ello averiguar la palabra oculta. Irán en grupos para que puedan colaborar todos y averiguar la palabra de una manera más ordenada, 4 o 5 grupos según el número de alumnos de la clase.

Una vez dicho el significado y diciendo la profesora o el profesor que es acertado, los alumnos tendrán 5 minutos como máximo para escribir una frase ya sabiendo el significado.

Necesitaremos dibujado en la pizarra o con cartulinas, el rosco de pasa palabra para que los alumnos se lo tomen más en serio y se vean que están jugando de verdad. Una hoja y un lápiz o bolígrafo para cada alumno.
Después de ello, para completar la actividad, en la segunda sesión, ya que no se podrá completar el rosco en 1 día, se intercambiarán los folios con las frases hechas y podrán corregirse entre ellos para afianzar la ortografía y la semántica, en el caso de que el alumno haya escrito mal la frase.


La manera de evaluar esta actividad será mediante el trabajo en grupo, las ganas en la actividad, el respeto a los compañeros, la hoja en la que escriben las frases y la corrección que realiza a sus compañeros.



EVALUACIÓN



ORTOGRAFÍA
Regular
Bien
Muy bien
Buenas ideas
 (1-5)


Ganas de hacerlo



Bien hecho



Que sepan usar después la palabra










SEMÁNTICA
Regular
Bien
Muy bien
Responder correctamente
 (1-5)


Trabajar con ganas en el equipo (participación)



Respeto a los compañeros



Corrección a los compañeros






CONCLUSIÓN

Realmente estas actividades pueden ayudar a los alumnos que puedan tener más dificultad. Pero para completarlo y que puedan interiorizar la ortografía y la semántica deben hacer muchas más cosas. Las actividades sirven para que el alumno no vea todo como un peso y un esfuerzo y la próxima vez pueda costarle menso, pero realmente con la expresión y comprensión oral se aprende, con la lectura se aprende, y con la expresión escrita se sigue aprendiendo.

Son muchos más factores los que determinan si un alumno ha interiorizado. Considero que una vez estén todas las normas interiorizadas, el alumno puede llegar a mecanizar, que es lo mejor para cualquier persona.

REFLEXIÓN FINAL (6)

REFLEXIÓN FINAL Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores ...