viernes, 29 de mayo de 2020

LENGUA (2)





LA LECTURA

La competencia lectora es “La capacidad individual (acto voluntario) para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”

Está claro que para leer un pequeño texto deberíamos leer la frase completa para crearnos una idea generalizada. Buscamos entonces la idea principal y lo que quiere transmitir, subrayando la frase.

Pero no queremos que sean rápidos leyendo y que no lleguen a comprender. Hay que leer para luego saber explicar lo que se ha dicho.  Para una buena comprensión lectora hace falta atención de los sentidos, memoria, comprensión del texto y una buena estimulación. Buscamos que usen las estrategias de la comprensión lectora, que aprendan a decodificar de manera instintiva, que desarrollen la fluidez, que desarrollen el vocabulario para así poder lograr el desarrollo del lenguaje oral.

 https://i0.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/03/CUENTOS-CL%C3%81SICOS-Ejercicios-de-COMPRENSI%C3%93N-LECTORA-7.jpg?resize=709%2C1024&ssl=1
JUSTIFICACIÓN DEL TEXTO

He elegido este texto para 3º de primaria porque es un texto corto y pude entenderse por todos. Encontrarán vocabulario nuevo y un final abierto donde cada uno podrán añadir lo que quieran.


ANTES DE LA LECTURA

Considero que antes de comenzar la lectura habrá que estimularles. Sabiendo que vamos a leer una historia con niños de 3ºo 4º de primaria y el título es: “Pedro y el Lobo” habrá que preguntar cómo es un lobo, cuales son las características y cómo lo describiría.

Con la ayuda de toda la clase podrán crear una imagen del lobo, un lobo negro, feroz, malo, grande, fuerte y con colmillos. Y habrá que crearse la imagen también de Pedro:

¿Cuántos años tendrá?
¿Será bajito o alto?
¿Moreno o rubio?
¿Cómo se vestirá?

Y con estas preguntas se habrán creado una imagen de pedro.

Y llegarán las últimas preguntas para la estimulación y así crear más intriga en los niños:

¿Vivirá solo? ¿Dónde?
¿Y el lobo a lo mejor le come?

La lectura se realizará de manera individual y en silencio, es un texto corto.

Advertir de que deben ser conscientes de la respiración y las pausas en las comas y los puntos.

DURANTE LA LECTURA

Aquí podrán hacer preguntas en cuanto a vocabulario que puedan no entender, de manera individual para no desconcentrar a los demás.

Usarán sin darse cuenta la meta cognición, y así sabrán si están leyendo demasiado rápido y no se están enterando. Es entonces cuando volverán a leerlo.

Ellos mismos al leer la historia se estarán haciendo un pequeño mapa mental algo distorsionado porque es una memoria a corto plazo, por lo que más tarde un resumen o una pequeña prueba ayudará a asimilar los contenidos.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Después de la lectura realizarán unas respuestas de manera individual y luego una última de manera grupal.

No son las típicas preguntas donde tienen que contestar “en casa de su abuelo”, tendrán que dibujar o unir. A parte de esto no deberán buscar la idea principal porque son muy pequeños para ello.

Tendrán un folio en blanco y la profesora hará las preguntas:

¿Quién cuenta la historia?¿Hace cuanto? Aquí los alumnos tendrán que copiar el nombre porque seguramente no se habrán quedado con él.
¿Dónde vivía Pedro? Ellos deberán dibujar la respuesta, es algo más entretenido y así ves como cada niño se lo imagina de manera diferente, con colores y formas diferentes.
¿Por qué el abuelo advertía al nieto? Los niños deberán responder por escrito y si quieren pueden dibujar al lobo.
¿Qué pasó cuando Pedro vio al lobo? Los alumnos escribirán la respuesta.

Después de esto se les entregará imágenes de la historia que en grupos deberán organizar. Serán 6 imágenes y una en blanco:

1.     Serguei Prokófiev componiendo
2.     Pedro y su abuelo en la casa de la montaña
3.     El abuelo regaña a Pedro por estar fuera de casa.
4.     Pedro y su gato viendo por la ventana.
5.     Lobo comiéndose al pato.
6.     Lobo persiguiendo al pajarito.
7.     En blanco: donde en los mismos grupos redactarán y dibujarán su última escena. (3 o 4 líneas)



EVALUACIÓN


BIEN
REGULAR
MAL
OBSERVACIONES
Postura correcta para leer el texto




Se ayuda del dedo para continuar la lectura.




La respuestas son correctas.




Los dibujos de las respuestas están hechos con ganas




Consiguen realizar bien el orden




Tienen buenas ideas para el final de la historia




Compañerismo







CONCLUSIÓN

Creo que una buena estimulación para que lean es muy importante. Hay que crear ganas en los alumnos e intriga. Eso les lleva a leer.

Si después de conseguir que lean ven que continúan con las típicas preguntas del texto no van a realizarlo con ganas. Por ello creo que utilizar cosas manipulables es siempre bueno, al mismo tiempo que usen su cabeza para poder inventarse algo nuevo para la historia. Favorecemos así la habilidad visual. Y la lectura en voz alta cuando se tiene que trabajar en grupo para crear un final a la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL (6)

REFLEXIÓN FINAL Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores ...