martes, 29 de octubre de 2019

COLEGIO ALONSO QUIJANO nuevo

COLEGIO ALONSO QUIJANO



OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA PARA LA SEMANA CULTURAL
Durante la Semana Cultural tenemos los siguientes objetivos:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
h) Conocer los aspectos fundamentales de la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El C.E.I.P. Alonso Quijano es un centro público bilingüe de enseñanza dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
El centro está ubicado en el distrito de la Arganzuela, en el barrio Palos de la Frontera. Es una de las zonas más céntricas y mejor comunicadas de Madrid, hecho que, indudablemente, favorece la salida de nuestros alumnos a los múltiples lugares de interés cultural próximos. Baste citar como ejemplo los museos del Prado, Thyssen, Reina Sofía, del Ferrocarril o la Biblioteca Pedro Salinas y Pío Baroja; así como la relación de nuestro entorno con el Madrid literario, especialmente el del siglo XIX, o el de los Austrias.
La mayor parte de nuestro alumnado proviene del distrito Centro y del de Arganzuela. La operación urbanística del Pasillo Verde originó un cambio significativo en toda la zona: ha invertido la tendencia anterior a la disminución de la natalidad y al envejecimiento de la población. Hay que destacar también que la realidad pluricultural de la zona de influencia del Colegio tiene su reflejo en nuestras aulas.
El entorno socio-económico del centro se corresponde con un nivel medio-medio alto por la zona de Madrid en la que nos encontramos (Distrito de Arganzuela).
La participación de las familias en el centro es muy alta. El A.M.P.A. del centro organiza multitud de actividades en coordinación con la Dirección del centro fomentando la participación entre sus socios.
Nuestro alumnado en este curso escolar es en una gran parte de origen español, con un nivel cultural y social medio, aunque tenemos algunos alumnos de origen latinoamericano, del centro de Europa y chino fundamentalmente con pocos recursos económicos, y con una escolarización escasa y en algunos casos tardía.
A pesar de tener estos alumnos, no hemos tenido alumnos suficientes para mantener el aula de compensación educativa. Esto provocará este año un reto de adaptación a esta circunstancia, con las medidas de atención a la diversidad.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Coordinación con los centros de Educación Primaria de los alumnos que llegan nuevos al centro.
Mejorar la respuesta educativa a dichos alumnos dentro del aula y encontrar mecanismos adecuados de evaluación.
Necesidad de aumentar la motivación del alumnado en general y de los alumnos con menor nivel de motivación en particular.
Dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde un enfoque de centro

El Centro está compuesto por:
Educación Infantil, de línea dos:
6 unidades de 3 a 6 años.

Educación Primaria: 7 unidades
1° Primaria (dos líneas)
o 1°A: Valentina Díaz
o 1°B: Míriam Romero
2° Primaria (una línea)
o Carlota Ollero

3° Primaria (una línea)
o Inés López

4° Primaria (una línea)
o Rocío Carranza

5° Primaria (una línea)
o Marta Herranz

6° Primaria (una línea)
o Lucía Cañas

INSTALACIONES

El centro se ubica en un edificio de cuatro plantas. Y está adaptado para que sea fácilmente accesible a los alumnos con movilidad reducida.
Planta Baja
Patio
Patio Cubierto
Gimnasio
Secretaría
Biblioteca
Salón de Actos
Comedor
Enfermería
Despacho de Orientación
 

Primera Planta
Aula de Música
Aula de Plástica
Aulas de Primero y Segundo de Primaria
 

Segunda Planta
Sala de Tic 1
Sala de Tic 2
Hall Vacío
Aulas de Cuarto y Quinto de Primaria
 

Tercera Planta
Sala de Profesores
Sala de Pedagogía Terapéutica
Sala de Meditación
Sala de Orientación
Aulas de Quinto y Sexto de Primaria
 

El horario del centro es jornada continua:
9:00-13:00 (turno de mañana)
El centro cuenta con servicio de comedor.
14:45-16:15 (turno de tarde)

OBJETIVOS ACADÉMICOS

• Crear un clima de respeto y confianza que de lugar al pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

• Favorecer la comunicación y comprensión entre toda la comunidad escolar para potenciar la autonomía y autoestima personal.

• Potenciar la relación del Centro con el entorno físico y social, conociendo, valorando y mejorando el medio ambiente.

• Llegar a una convivencia respetuosa y solidaria que capacite para la inserción en una sociedad pluralista, respetando discrepancias y minorías.

• Favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje, adquiriendo hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que desarrollen un espíritu crítico, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

• Fomentar la participación en las distintas actividades extraescolares, artísticas, literarias y deportivas que se consideren adecuadas, primando el espíritu participativo frente al competitivo.

• Crear en los alumnos hábitos deportivos que faciliten en el futuro la práctica del deporte y el respeto de las normas.

• Potenciar los hábitos de respeto y limpieza del recinto escolar y de su entorno.

• Concienciar a toda la comunidad escolar (alumnos, padres y profesores) para que la organización y el funcionamiento del Centro sea tarea y responsabilidad de todos.


C.E.I.P. Alonso Quijano
Tfno: 917381048
www.ceipalonsoquijano.com
E-mail: secretaria@colegioalonsoquijano.com



 
JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA ELECCIÓN:

El autor de la literatura clásica española que hemos escogido para nuestra Semana Cultural es Miguel de Cervantes Saavedra. Es uno de los autores españoles más reconocidos, debido
principalmente, al éxito de su novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada
en 1605.
Después de tomar un tiempo para reflexionar sobre cuál sería la obra o el autor más adecuado para hacer este trabajo, finalmente nos hemos decidido por este gran símbolo de la literatura española y universal. Uno de los motivos principales es que era conocido por todas nosotras.
Desde que éramos pequeñas nos han contado las divertidas aventuras que vivió Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Por ejemplo, todas teníamos en mente la famosa escena de los molinos. Según íbamos creciendo, fuimos descubriendo algunos de los símbolos que aparecían.
Fuimos aprendiendo más acerca de la fascinante figura de Cervantes, “el manco de Lepanto”, y Por su gran importancia, pensamos que era interesante llevar esta propuesta a las aulas de Primaria. Ahora nosotras, íbamos a tener un papel muy diferente. Íbamos a ser las maestras que acercasen esta gran riqueza cultural a los niños. Así que era un reto muy interesante que deseábamos aceptar.
Además, teníamos la seguridad de que los alumnos iban a disfrutar de aquellas historias que escribió Cervantes tanto o más que nosotras. Ya que nos íbamos a encargar de que así fuese. Así que después de organizarnos como un verdadero claustro, cada una con un curso de referencia, nos sumergirnos en esta gran aventura.

Bajo la creación de un centro escolar hipotético y desde el contexto de una semana cultural. Nuestro grupo, creó un colegio público (CEIP) que, bajo el nombre de Alonso Quijano, dedicará cinco días al creador del personaje que da nombre al colegio.
No ha sido fácil pero, nos ha servido  para “entrenar” y darnos cuenta de la dificultad de programar actividades no sólo para el curso que nos asignarán en un año escolar sino, para además intentar que el centro escolar sea de carácter globalizador e integrador y que unos cursos ayuden y aporten cosas unos a otros.
También hemos sido conscientes de los medios y recursos que tiene un colegio y cuando estos se pueden utilizar ya sea por tiempo, por tipo de actividad o incluso por espacio físico. Además hablando del primer factor, el tiempo,  resulta la circunstancia más difícil de controlar debido; hay que contar con la hora de comedor el patio etc…



 CIRCULARES NECESARIAS:
















 





  
SEXTO DE PRIMARIA

Yo soy la tutora de sexto de primaria. Parto de una idea en la cabeza en la que quiero que todos los alumnos sepan quién es Cervantes, cuál es su obra más importante, cómo vivía y costumbres. Para ello realizaremos un trabajo extenso y visual con cartulinas, fotos, para poder adentrarnos en el mundo de Cervantes. Este trabajo será expuesto en el hall, se pegarán las cartulinas realizadas por los alumnos.

Para comenzar esta actividad debemos mostrarles a los alumnos quién es cervantes y quién es Don Quijote de la Mancha. Para saber un poco sobre él, las profesoras dedicaremos la primera hora del lunes para realizar una pequeña obra de teatro. Daremos a conocer la vida de Quijote y su obra principal. Las profesoras nos pondremos ropaje de la época y ambientaremos el salón de actos según la época.

Tenemos una actividad principal. Esta actividad es la más elaborada, la más larga y la más entretenida. Se encargarán de realizar un resumen extenso y visual de Miguel de Cervantes. Harán en cartulinas grandes o en papel continuo una exposición hecha a mano. Se trata de realizar un resumen de:

LA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES:

-¿Quién era Miguel de Cervantes?
-¿Cuándo y dónde nació?
-¿Quiénes eran sus padres?
-¿Dónde estudió?
-¿Tuvo mujer e hijos?

VIDA DE LA ÉPOCA:

-¿Cómo vivió? ¿Ropajes?
-¿Tuvo algún cambio en su vida que le marcase?
-¿Qué ocurría en el mundo cuando comenzó a escribir Miguel de Cervantes?
-¿Qué comía?¿Podía permitirse cualquier tipo de comida?
-¿Cómo vivía?¿Había casas mejores y peores?¿Cómo son?

OBRA MÁS IMPORTANTE:

-Novelas más importantes, letra que usaba
-Reconocimientos que tuvo: monumentos, instituciones culturales…
-¿Cuál es su obra más importante?
-Explicar su obra más importante
-Vida de los personajes de Don Quijote de la Mancha



Estas preguntas serán entregadas a toda la clase. Se repartirán las preguntas, cinco a cada grupo.

La clase de 27 alumnos se dividirá en 3 grupos iguales. A cada grupo, por sorteo teniendo en cuenta las dificultades que puedan tener algunos alumnos se les asignará un tema principal.

A todos los alumnos se les darán links previos para que busquen la información requerida y necesaria sin irse por las ramas.

LINKS ENTREGADOS A LOS ALUMNOS:

Grupo 1




Grupo 2



Grupo 3







Para completar esta actividad y poder ser realizada de manera correcta los alumnos buscarán la información el lunes y ya el martes tendrán que plasmar la información obtenida en cartulinas o papel continuo. Las fotos que quieran poner en la cartulina pueden ser impresas en el colegio. Las cartulinas también las pondrá el colegio. Ellos pueden usar todo tipo de rotuladores para que la cartulina o las cartulinas queden del gusto de cada uno. El texto que deben escribir en la cartulina debe ser realizado el martes.

Esta actividad se basa en la búsqueda previa de información. Los alumnos de sexto de primaria parten de una pequeña información dada por las profesoras el lunes. Toda la información debe ser recopilada por ellos mismos, y así poder saber más sobre Miguel de Cervantes.

La actividad se tendrá ya colocada el martes. El miércoles será para completar cartulinas o últimos retoques y ese mismo día la información obtenida y plasmada será expuesta a sus compañeros. Es decir los alumnos del grupo “uno” expondrán la información a los grupos “dos” y “tres” para así ser informados de la vida de Miguel de Cervantes. Y así con los grupos “dos” y “tres”. Terminarán todos sabiendo todo gracias a una pequeña ayuda visual. Este trabajo será expuesto a toda primaria y a los padres de los alumnos de sexto de primaria en las últimas dos horas de la tarde.

Se trata de que ellos solos sepan quien es y puedan familiarizarse con él y con la ayuda de los otros grupos completar su información. 


 

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00
9:55
Teatro de profesoras
Trabajo de los tres grupos (cartulinas)
Finalizar cartulinas y colocarlas en el hall.
Exposición del grupo “uno”
Excursión
30 mins (comportamiento de la visita)

Primero de primaria
(exposición con video)
9:55
10:50
Fotocopia y explicación de actividades
Trabajo de los tres grupos (cartulinas)
Exposición del grupo “dos” y “tres”
Trayecto.
Segundo de primaria (exposición con video)
R
E
C
R
E
O
11:20
12:15
Trabajo de los tres grupos (organización)
Entrega de circular.
Explicación de siguiente actividad. (teatro grabado)
Coger fotocopia del fragmento (vídeo)
(leer y organizar)
Llegada  (Alcázar de San Juan)
Tercero de primaria (exposición con video)
12:15
13:00
Trabajo de los tres grupos (búsqueda de información)
Recogida de libros.
Fragmento (leer organizar y ensayar)
Visita

Cuarto de primaria (exposición con video)
C
O
M
I
D
A
14:45
15:30
Trabajo de los tres grupos (búsqueda de información)
Trabajo de los tres grupos (cartulinas)
Kahoot.
Fragmento (ensayar).
Visita
Regreso

Quinto de primaria (exposición con video)
15:30
16:15
Trabajo manual (lechuguilla)
Mientras, fotocopio la información obtenida.
Trabajo de los tres grupos (cartulinas)
Leer fotocopia del fragmento a intrerpretar.
Grabación de la pequeña escena.
Llegada a las 16:15
Jornada de puertas abiertas (exposición con video)



LUNES

A primera hora de la mañana las profesoras haremos un pequeño teatro para introducir la semana cultural.

La segunda hora de la mañana les entregaré una fotocopia de una parte de El Quijote. Para que ellos puedan familiarizarse y sepan cómo era, cómo se hablaba y se relacionaban en la época. Al mismo tiempo les explicaré lo que haremos en la semana cultural. Les explicaré también la pequeña obra de teatro que realizaremos en clase para ser grabado y expuesto el viernes. Les daré una fotocopia de un fragmento de El Quijote, ese fragmento es el que debe ser representando. Se otorgará a cada alumno un personaje de manera que todos participen.

FOTOCOPIA DE UNA PARTE DEL QUIJOTE:



Después del recreo explicaré el trabajo de los tres grupos. Dividiré la clase en tres grupos iguales, les entregaré la fotocopia de las 15 preguntas y orientaré a cada grupo para saber lo que deben hacer con las 5 preguntas que les haya tocado. Los grupos deberán ponerse de acuerdo con lo que deben buscar y una vez lo tengan organizado, nos moveremos al aula de TIC y tendremos hasta la hora de comer para buscar información.

De 14:45 hasta las 15:30 los alumnos continuarán con la búsqueda de información. Se puede alargar un poco esta hora, ya que tienen que tener toda la información en un Word y debe ser fotocopiada cuando se termine para que el martes por la mañana puedan comenzar con las cartulinas. El tiempo restante hasta las 16:15 realizaremos una actividad manual, cada alumno hará un cuello de lechuguilla, también llamado gorguera para que el viernes día de la exposición lo lleven puesto. La gorguera la podrán hacer con materiales que pondrá el colegio.



MARTES

El martes, las dos primeras horas de la mañana, comenzarán con las cartulinas en los grupos. Podremos comenzar a crear la idea desde el principio, títulos grandes y vistosos con buena letra, textos cortos y concisos donde digan cosas importantes y fotos relacionadas con el tema. La información recogida en el Word será pasada a mano en la cartulina.

Después del recreo de por la mañana entregaré la circular de la salida planeada para el día 23 de abril. Y explicaré lo que haremos en la visita. En esa misma hora contaré la siguiente actividad. Los alumnos de sexto de primaria tendrán que realizar una pequeña obra de teatro de una parte de El Quijote. Este trozo será expuesto tanto a los padres como a los alumnos de sexto de primaria con un video. Es decir, grabaremos a los alumnos realizando el trozo de El Quijote y el viernes será expuesto en el proyector del hall para que alumnos y padres puedan verlo.

PARTE DE EL QUIJOTE A REPRESENTAR POR LOS ALUMNOS DE SEXTO:





En la hora de antes de comer los alumnos tendrán la opción de bajar a la recogida de libros. Estos libros estarán puestos en la biblioteca en una mesa a parte. A los alumnos se le habrán dado previamente unos tickets que se podrán intercambiar por libros. A los padres se les habrá avisado previamente del funcionamiento de esta actividad y se les habrá entregado una circular con la información necesaria. Todos los alumnos bajarán y podrán ver varios libros para elegir uno.

Las próximas horas del martes se encargarán de terminar la decoración de las cartulinas. Y los últimos 15 minutos de la última clase del martes entregaré a los alumnos fotocopiado el trozo a interpretar. Recordaré también traer firmada la circular para poder hacer la salida el jueves 23 de abril.


MIÉRCOLES

El trabajo del miércoles por la mañana: se les dejará 25 minutos para finalizar por completo las cartulinas. Una vez finalizadas se colocarán en el hall. Los alumnos al haberse informado previamente sabrán exponer lo que han hecho y lo que han visto, así que harán una pequeña exposición a sus compañeros hasta la hora de comer. Los grupos podrán enriquecerse de los conocimientos de sus compañeros. El grupo uno expondrá la vida de miguel de cervantes al grupo dos y tres. El grupo dos expondrá la vida de la época al grupo uno y tres, y por último el grupo tres expondrá al grupo uno y dos la obra más importante de miguel de cervantes. Lo harán con una simple exposición, sin disfrazarse ni nada. Tendrán un apoyo visual que serán las cartulinas.

Las dos horas previas a la comida. Al saber ya cual es la obra más importante, por la exposición de los compañeros del grupo tres; todos tendrán una idea de qué iba la historia y todo. Cogeremos la fotocopia del fragmento entregada el martes y comenzaremos. Organizaremos la representación del pequeño trozo de El Quijote. Les ayudaré en cada momento para que la organización sea mejor. Pondré un video que muestre la idea que quiero plasmar. Y así será más sencillo. Cuando ya sepan lo que deben hacer se pondrán a ensayar.

VIDEO DEL FRAGMENTO QUE QUIERO QUE SE EXPONGA (algo parecido):



En las últimas dos horas del miércoles realizaremos un kahoot y grabaremos la escena del fragmento de El Quijote. El kahoot tendrá preguntas sobre todo lo expuesto de sus compañeros, para así poder observar la información absorbida gracias a los compañeros. De este modo la excursión del jueves será más entretenida y sabrán responder a preguntas. Grabaremos el fragmento en el aula.


JUEVES

Este día realizaremos una excursión junto a quinto de primaria, para refrescar conocimientos y saber más. Para adentrarnos más en la realidad de Miguel de Cervantes.
Tendremos unas media hora nada más llegar al colegio para que los niños se sienten en sus sillas y sepan lo que vamos a hacer. Ellos mismos saben que vamos a hacer una visita al Alcázar de San Juan, Plaza de Santa María, el Museo de la casa del Hidalgo. Visitaremos el Campo de Criptana donde podrán ver el Barrio de Albaicín y los Molinos de viento. Los alumnos de sexto de primaria en esa media hora podrán repasar junto a la profesora lo que estarán a punto de ver. También hablaremos sobre el comportamiento que deben llevar en la visita.

A las 9:30 saldremos del colegio y tendremos un trayecto de 2 horas en autobús, llegaremos sobre las 11:30 y comenzará la visita en el Alcázar de San Juan (verdadera cuna de Miguel de Cervantes.) La visita estará llena de lugares de interés turístico y patrimonial, veremos las calles del casco antiguo las cuales nos conducirán a la Plaza de Santa María. Podremos repasar las costumbres que vemos en el grupo “dos”, con la visita al museo de la Casa del Hidalgo, donde conoceremos las costumbres y la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes a la hora de crear el personaje de Don Quijote de La Mancha.

El Campo de Criptana será lo siguiente, donde presenciaremos uno de los hitos fundamentales de la geografía española, los molinos de viento y el Barrio Albaicín. Tendrán un tiempo para comer al aire libre y regresaremos al colegio. Sabiendo que son dos horas de trayecto llegaremos sobre las 16:15.

La visita facilita el interés de los alumnos hacia la vida de Miguel de Cervantes.



VIERNES
El último día de la semana cultural, sexto de primaria se encargará de transmitir todos los conocimientos adquiridos en sus clases. Realizaremos una exposición a cada grupo de primaria. Los alumnos de primero de primaria serán los primeros en ver la exposición. Se sentará en el suelo del hall mientras los alumnos les cuentan quien era Cervantes, su obra más importante, los hogares y ropajes de la época... Con el apoyo visual de las cartulinas con las fotos, los textos grandes y su explicación todos los alumnos tendrán más facilidad para adentrarse en la época. La segunda hora será la exposición a segundo de primaria. La hora de después del recreo será para tercero de primaria, y la de antes de comer será para cuarto de primaria. La hora de después de comer será la exposición a quinto de primaria. En todas las horas se pondrá el video del fragmento grabado.

La última hora del viernes tenemos jornada de puertas abiertas, los padres podrán ver el trabajo de sus hijos. Los alumnos de sexto de primaria se encargarán de exponer su trabajo a sus padres del mismo modo que han hecho con los alumnos de toda primaria.


 


























































3 comentarios:

  1. Habéis ideado un cole muy chulo pero, para esta asignatura no era necesario profundizar tanto en cuestiones que no van a tener impacto en la semana cultural.

    Habéis incluido muchos objetivos y competencias que, evidentemente, trabajaréis en esta semana, pero el más importante es
    - Conocer la vida y la obra de un autor de literatura española (en este caso, Cervantes) en un contexto de aprendizaje lúdico y significativo.

    La parte individual es caótica, Lucía. En general, no queda claro el horario de la semana. Debes organizar en horas las actividades diarias para demostrar la viabilidad de cada una de ellas.

    La guía de trabajo dice que "los textos (originales o adaptados) debéis seleccionarlos vosotros, incluirlos en la actividad y argumentar su interés y su adecuación." Así que, si vas a darles un capítulo del Quijote, tienes que decir cuál, enlazarlo si lo encuentras en red, y explicar por qué has escogido ese.

    En la guía también se insiste en el tema de la investigación por internet: "Tened en cuenta la investigación individual o grupal como estrategia conducente al aprendizaje significativo, pero no abuséis de ella en estas edades y tened en cuenta que los niños de EP no tienen aún organizada una línea histórica de movimientos filosófico-estéticos ni sabes discriminar las fuentes fiables de las que no lo son. Por eso es importante incluir algunas webs de referencia." Es decir, no les pidas que busquen fotos o lo que sea en todo internet, sino en las páginas X, X1, X2, X3, X4, etc...

    Por otra parte, no sé qué es lo que tienen que buscar realmente los niños para "la gran actividad". Explícalo como se lo explicarías a ellos.

    El martes me ocurre lo mismo ¿qué están creando los niños? ¿qué tienen que poner en las cartulinas? ¿para qué?

    La mayor parte de las actividades no están descritas. Hablas de ellas como si los lectores estuviéramos en tu cabeza, pero no lo estamos y a los niños hay que explicarles muy bien lo que queremos que hagan. Empieza por hacerlo en la actividad y ten en cuenta que, por muy de 6º que sean, no pueden tirarse prácticamente un día entero haciendo la misma actividad como la que propones el martes.

    Aunque me encanten las manualidades, no entiendo qué relación tiene la elaboración de una casa con Cervantes y el Quijote. Una cosa es ambientar la época y otra, dedicar tanto tiempo a algo que no tiene nada que ver con la literatura. Además van a hacerlo antes de ver las casas del Toboso. Esta actividad no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. Un kahoot dura, como mucho, 20-30 minutos ¿qué harás el tiempo restante?

    El jueves os vais de excursión, pero no la preparas con los estudiantes ni explicas qué vais a ver, por qué es relevante para el tema de Cervantes y el Quijote, en qué se tienen que fijar, qué tienen que anotar, etc. Hubiera dado igual que pasarais el día en el parque...

    ¿Refrescar conocimientos? ¿conocimientos adquiridos? ¿Qué conocimientos? A ver. Estamos al final del jueves y a principios del viernes y hasta ahora solo han visto (no sé si leído porque no lo dices) un capítulo del Quijote y han llenado una cartulina con algo misterioso que no explicas...

    Viernes: Como los niños de todos los cursos han trabajado sobre lo mismo ¿qué sentido tiene que los de 6º les cuenten lo que ellos mismos han trabajado?

    ¿Están tus alumnos vestidos con trajes de época? ¿y de dónde han salido los disfraces? ¿Quién va a traer la comida? Dices cosas que no has explicado antes...

    Y dos horas para que los padres vean unas cartulinas y unas casitas me parece muchísimo.

    De todos modos, tu semana es más de historia que de literatura. Te has centrado en lo que solo debería haber sido un marco contextualizador.

    Tienes que rehacerla. Y no olvides la conclusión y las referencias según la normativa APA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no lo revisé y no me dio tiempo a verlo tan caótico. Pero tienes toda la razón. Añadiré nuevas actividades que tengan más sentido, y las explicaré como si se las explicase a los alumnos de sexto de primaria. Sí, me he dado cuenta de que realmente está escrito como si el lector estuviese dentro de mi cabeza. El horario intentaré ponerlo en cuadrícula para que sea más visual. Volveré a hacerla. Muchas gracias.

      Eliminar

REFLEXIÓN FINAL (6)

REFLEXIÓN FINAL Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores ...