ANÁLISIS DE: SENTIMIENTO
Título: Sentimiento
Autor: Carl Norac
Ilustrador: Rébecca Dautremer
Fecha de primera edición: 2006
Editorial: Edelvives
Edad: 10
He escogido este libro
porque tiene algo que puede atraer fácilmente al lector viendo solamente la
portada. Este libro se da a conocer como un libro para niños de 10 años, yo una
vez habiéndolo leído pensé que los alumnos de tercero y cuarto de primaria
podrían leerlo y entenderlo perfectamente. Podrían meterse en la historia y
verse reflejados. Aún así me decanto más por cuarto curso. Al ser un libro con
ese tipo de ilustración y con la cantidad de texto puesto podría ser un libro
para tercero de primaria. La historia se puede entender y los alumnos pueden
verse reflejados.
Datos de el autor y de la
ilustradora:
Carl Norac: nació en Mons,
Bélgica en 1960. Trabajó como profesor de francés, guionista y periodista.
Hasta que decidió dedicarse a su gran pasión: escribir. Ha escrito cuentos,
obras de teatro y poesía para niños. Sus historias son humorísticas,
filosóficas y delicadas. Sus libros gozan de gran éxito internacional.
Rébecca Dautremer: es una
ilustradora de obras juveniles. Tiene nacionalidad francesa, nacida en el año
1971. Se inspira en la fotografía, en la luz, en los colores y en su encuadre.
Reflexiona sobre la composición, profundidad del campo y desenfoque. Y trata de
ofrecer varios grados de lectura para así poder llegar tanto a niños como a
adultos.
FORMATO
§ Aspecto externo: Es un libro grande, de tapa
dura, fácil de manejar y fino, con pocas páginas. Consta de 40 páginas y mide
34,5 y 24,5, es decir unas dimensiones más grandes de lo habitual. Las páginas
son duras, con más facilidades para pasar las páginas. Y muestra una portada
atractiva con una gran ilustración que directamente atrae al lector.
§ Ilustraciones: El libro consta de muchas
imágenes, las hojas enteras son ilustraciones, dibujos grandes que describen a
la perfección lo relatado en el texto. Podríamos imaginar la opción de tener
este mismo libro sin ilustraciones para que el alumno pueda imaginar a los
propios personajes. Pero el libro con las imágenes acaparando toda la hoja, se
puede considerar una obra de arte. Los dibujos no son planos, presentan una
original visión del mundo y te introducen en la historia desde la primera
ilustración. Provoca todo tipo de sensaciones y sentimientos. Las expresiones
de los rostros de los personajes se ven reflejados en los dibujos y ayuda a
llevar cierta empatía con los personajes. Los dibujos están dotados de color y
formas personales del autor.
§ Tipografía: Al estar las páginas llenas
de ilustraciones, no hay un solo hueco en blanco donde poder escribir el texto,
así que se inserta directamente en la imagen. Esto ya nos impide la lectura más
fácil. Los colores y las formas confunden. A parte de esto la letra es muy poco
legible, es más adornada de lo que debería para el fondo que tiene. Pero a
pesar de ello se puede leer. Los espacios entre palabras son los adecuados.
CONTENIDO
§ El tema: Destacaría como tema principal: “el modo de
aceptación de cada uno, la capacidad de aceptarnos y aceptar al otro tal y como
es sin juzgarle" Como tema secundario sería: “el bullying”. El bullying se
da a conocer en todos los colegios de una forma u otra y en una clase o en un
curso hay alguien que hace o alguien que recibe. Realmente en el tercer curso
de primaria los alumnos no son tan responsables como para saber lo que hacen
mal. Por eso me centro en cuarto curso, incluso en quinto y en sexto, donde un
niño ya es consciente de sus actos y sabe cuándo hace mal a alguien. El
bullying comienza cuando los niños son muy pequeños, pero a partir de los 10
años de edad es cuando un niño es consciente de lo que hace. Sabe cuando lo
está haciendo mal y sabe que debe dejar de hacerlo. Por eso a partir de los 10
años sería ideal que este libro lo pudiesen leer tanto en las aulas como en
casa.
§ Estructura: La estructura de este libro
sería planteamiento, nudo y desenlace, la estructura adecuada para niños de
9-10 años. El planteamiento, en el que nos muestra la vida de Stein que es el
hombre que crea marionetas y que cobran vida. El nudo sería cuando la marioneta
con forma de hombre cobra vida y comienza a buscarse a sí mismo; saliendo a la
calle decide ponerse de nombre: Sentimiento, y conoce a Selma, una niña que es
buena con él. El desenlace se basa en el final de la vida de Sentimiento.
Cuando los perros y los hombres que no le quieren van a por él y Sentimiento
comienza a desvanecerse.
§ Protagonista: Nos encontramos ante un
libro en el que el personaje principal es una marioneta con forma de hombre que
cobra vida, puede hablar y hasta tiene sentimientos. Nos basaríamos en la
historia para decir que se acerca más a un plano animista. Se le conoce por el
nombre de Sentimiento. El protagonista pasa por varias etapas a lo largo de la
historia. Comienza siendo un montón de chatarra hasta que el señor Stein le
monta y a la mañana siguiente aparece con vida. La primera reacción que tienen
de él es bastante nefasta. Su mismo creador, Stein, no quiere que se acerque a
él, lo que le produce a Sentimiento una tristeza inmensa. Sentimiento no
comprende cómo alguien con corazón no puede amar y como alguien como él, sin
corazón puede amar a su creador. Al no ser aceptado por su creador y a pesar de
ello intentarlo, decide marcharse a ver si la gente del pueblo puede quererle
un poco. Por desgracia le tratan hasta peor, esta reacción no se la esperaba.
Él pensaba que iba a ser aceptado. Por fin llega una etapa en la que se siente
feliz consigo mismo, y es el momento en el que conoce a Selma, una niña que
acepta a sentimiento tal y como es. Esa es la mejor etapa por la que pasa
Sentimiento. Pasa de no se aceptado ni querido con un montón de gente, a poder
ser hasta admirado por una pequeña niña. Sentimiento podía sentir tristeza y
rabia al no ser querido y muchos niños se pueden ver reflejados en esta
situación. Sentimiento llegó a sentirse feliz y aliviado cuando por fin alguien
es capaz de aceptarle como es. Muchos niños que no encajan se pueden ver
reflejados.
Sentimiento a pesar de no ser un personaje con la edad de un niño,
muchos receptores pueden verse en su situación. Es verdad que al ser un
personaje animista es más sencillo. Puede darse el caso de que un niño no vea
que encaja en su grupo de amigos, y ahí se verá reflejado en Sentimiento.
§ Personajes: Hay otros dos personajes
muy importantes en esta historia. Stein (el señor que fabrica marionetas). Es
un hombre, ningún niño se puede ver reflejado en ese personaje, como mucho
pueden ver a alguien de su entorno. Pero Selma (la niña que se hace amiga de
Sentimiento) puede ser una niña aproximadamente de 10, 11 o 12 años que por
cómo trata a Sentimiento, muchos lectores podrán sentirse identificados. Selma
es una niña que actúa como una niña, saltando de piedra en piedra, con la idea
de que sabe hacer magia, diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza…
Habla como una niña de su edad y piensa que puede hacer bailar a la Aurora
boreal. Muchos niños van a querer la personalidad de Selma y poder aceptar, van
a querer ser la buena.
Todos son roles conocidos por el
receptor.
§ Valores y contravalores: Este libro nos muestra
enseñanzas pero no explícitamente. Lo que nos transmite son actitudes, maneras
de pensar o de actuar buenas o malas para la vida. Así se llega rápido al
lector.
Hablando de personajes como
el creador de Sentimiento, Stein, o las primeras personas con las que se cruza
Sentimiento; podríamos hablar de malos valores, de actitudes negativas ante la
vida a la hora de conocer a una persona. Nada más verle ya le juzgan. Esta
actitud también la tienen las últimas personas que se encuentran con
Sentimiento. En cambio podríamos encontrar en Selma una actitud positiva. Los
niños se pueden ver reflejados en ella, pues se ve que es quien mejor trata a
Sentimiento, y nadie quiere ser como Stein. Todos querrán ser como Selma.
§ Lenguaje: Podemos ver que la
introducción a la historia consta de unos pocos párrafos no muy largos. Estos
nos ponen rápidamente en situación. En sí todo el libro consta de pequeños
párrafos que se pueden entender fácilmente. Incluso utiliza conversaciones para
que nos metamos más en la historia. Realmente los textos son sencillos.
Ejemplos de figuras literarias:
-"El frío viento lo empujaba."
-"Se escondió entre las sombras como un ladrón.”
-"Incluso las farolas […] parecían juzgarle.”
-"Una intensa luz atravesó el cielo. Era como un gigantesco
chal que se deslizaba volando por las alturas.”
-“¡Chic! ¡Chac!”
-"Su chal se fue con él en alas del viento.”
CONCLUSIÓN
Sí que podría usar este
libro en el aula. Realmente no lo usaría en ningún trabajo para que los niños
sacasen cosas de ahí. Pero sí podría darde el caso en el que hablara de ello.
En todos los colegios al final siempre hay alguien que sufre la realidad de el
bullying. Simplemente relacionarla lo que dice el texto de ser diferente a los
demás, de no encajar y querer hacerlo, con el bullying. Seria un trozo de una
clase para saber qué conclusiones han sacado ellos mismos al leer el libro,
incluso lo haría con metacognición. En un principio dije que lo usaría para
cuarto de primaria y sigo de acuerdo con mi idea previa. Pero también podría
darlo a conocer tanto en tercero como en quinto de primaria.
Usaría este libro en el
aula. Los grandes dibujos de todas las páginas hacen que sea un libro más
atractivo y diferente por su tamaño. Con 10 años han podido sufrir algo de
bullying la mayoría de alumnos de la clase, aunque sea un mote o un insulto. Los
alumnos saben cuándo lo están haciendo mal pero akgunos pueden no ser tan
conscientes del daño que pueden hacer algunas palabras. Con el libro intento
que vean ambas partes del bullying, el que lo hace y el que lo recibe.
BIBLIOGRAFÍA
Bullying.
Labajo, Irune (2019). Guía literatura española, literatura infantil y
educación literaria.
Psicología
evolutiva. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/
Perfecto.
ResponderEliminar