CUENTOS FOLCLÓRICOS
CUENTOS DE LOS HERMANOS
GRIMM
Selección e introducción de Claissa Pinkola Estés
Ediciones B
GRUPO ZETA
Los textos folclóricos son textos anónimos, sin autor. No
están hechas para leer, sino para contar. Son historias que han pasado de boca
en boca, han sido demasiado tocados. No son cuentos infantiles, son cuentos
contados, transmitidos de forma oral vertical u horizontalmente. Son cuentos en
familia, contados para entretener, anteriormente contados a la luz de la lumbre
después de cenar, era el momento de reunión familiar y se contaban cuentos de
forma oral. En los cuentos hay multitud de variantes; al ser pasado de boca en
boca, el que lo cuenta tiene el poder de cambiar algo y transformarlo para que
le guste más. Pequeños o grandes cambios.
La historia de la humanidad se ha construido gracias a la
transmisión oral, y con el tiempo ha pasado a formar parte de la historia
escrita, algún recopilador o adaptador decidía escribir el cuento para que así
pudiese permanecer de forma escrita en el tiempo.
La elección de estos tres cuentos es porque no conocía
ninguno de ellos. De pequeña me leían cuentos de los Hermanos Grimm pero estos
creo que no llegué a escucharlos de la voz de mis padres. Creo que cada
uno aporta algo diferente y se pueden sacar temas diferentes.
Todas las preguntas serían expuestas por el profesor pero
respondidas en grupo. Los alumnos diciendo lo que piensa cada uno, dentro de un
grupo pequeño. Algunas preguntas pueden ser expuestas a mitad de la historia,
cuando ocurra un cambio de escena o un giro en el guión.
LA
RATITA, EL PÁJARO Y LA SALCHICHA
Este cuento sería contado en primero o segundo de
primaria. Actualmente los alumnos están divididos en grupos en la clase. Cada
alumno tiene un roll diferente que ha sido asignado por la profesora. La
profesora ha estudiado a cada alumno y sabe cuales son las dificultades de cada
alumno. Algún día que se haga mal a un compañero con cualquier cambio de roll u
otra cosa fuera del aula, sería contado este cuento. Es un cuento sencillo tres
personajes, inicio, nudo y desenlace.
Había una vez una ratita, un pájaro y una salchicha que
desde hacía mucho vivían juntos en la misma casa y se llevaban muy bien. De ese
modo habían aumentado sus pertenencias. La tarea del pájaro consistía en volar
cada día al bosque a por leña. La ratita tenía que acarrear el agua, hacer el
juego y poner la mesa, y la salchicha se encargaba de cocinar.
Los que se encuentran demasiado bien siempre están
deseosos de novedades.
Un día el pájaro se encontró con un amigo, al que le
cantó las bondades de su cómoda situación. Pero el otro pájaro le riñó y le
dijo que era un desgraciado porque era él quien hacía todo el trabajo duro,
mientras que las otras dos lo tenían más fácil pues cuando la ratita había
terminado de hacer fuego y de transportar el agua, se metía a descansar en su
cuartito hasta que la llamaban para poner la mesa, y la salchicha sólo tenía
que quedarse junto al fogón y cuidar de la comida, y cuando se acercaba la hora
se metía una o dos veces en el caldo y en las verduras y así quedaban
aceitadas, saladas y con buen sabor, listas para comer. entonces el pájaro
regresaba a casa, dejaba a un lado su cargamento y los tres se sentaban a la
mesa, y después de cenar, con la tripa bien llena, se iban a dormir hasta la
mañana siguiente. Eso sí que era una vida agradable.
Otro día el pájaro, instigado por su amigo, dijo que
nunca más iría a buscar leña, que llevaba ya demasiado tiempo encargándose de
hacer el trabajo más duro, y que hasta entonces siempre se habían aprovechado
de él. Y añadió que debían hacer un cambio e intentar organizarse de otra
manera.
A pesar de los fervientes ruegos de la ratita y de la
salchicha, el pájaro se salió con la suya. Decidieron echarlo a suertes, y a la
salchicha le tocó encargarse de llevar la leña a casa. La ratita se convirtió
en la cocinera, y el pájaro tuvo que ocuparse de acarrear agua.
¿Cuál fue el resultado?
La salchicha salió al bosque y el pájaro hizo el fuego
mientras que la ratita puso encima la olla y esperó sola a que llegara la
salchicha con la leña para el día siguiente. Pero la salchicha tardó tanto en
volver que los otros dos sospecharon alguna desgracia, y el pájaro salió a dar
una vuelta con la esperanza de encontrarla. No muy lejos se topó con un perro
que se había cruzado con la pobre salchicha y que se había echado sobre ella
como si fuera su legítima presa, y rápidamente se la tragó.
El pájaro reprendió con acritud al perro por haber
cometido un robo tan evidente pero no sirvió de nada, pues el perro le dijo que
había visto que la salchicha llevaba inscritas unas letras donde se podía leer
que podía comérsela.
El pájaro recogió la leña y voló a casa muy tristemente,
y contó lo que había visto y oído. Estaban muy disgustados, pero decidieron
hacer las cosas lo mejor posible y seguir juntos. así pues, el pájaro puso la
mesa y la ratita preparó la cena. Al intentar cocinar, saltó dentro de la olla
de las verduras para darles sabor, como hacía la salchicha. Pero antes de
meterse bien en medio de la comida, se quedó paralizada y perdió el pelaje, la
piel y la propia vida en el intento.
Cuando llegó el pájaro y quiso comer, no pudo encontrar a
la cocinera por ninguna parte. Agitado lanzó la leña al suelo, llamó a la
ratita y la buscó, pero no consiguió encontrarla. La leña se prendió entonces
por culpa de su negligencia y se produjo una llamarada. El pájaro corrió a por
agua pero el cubo se calló al pozo, y detrás de él se fue el propio pájaro, que
ya no pudo salir de allí y se ahogó.
-CAMBIOS
Sí cambiaria algunas cosas. No me gusta del cuento que
acaben los tres muertos. Seguramente al contarlo cambie eso y diga que la
salchicha acaba picoteada pero viva, que la ratita se quema y llora toda la
noche y que el pájaro se quema pero sus amigos, la ratita y la salchicha llegan
a tiempo para ayudarle y echarle agua. Y que la final vuelven a estar las cosas
como al principio, cada uno juega en el papel que le toca.
-CONTEXTO
Este cuento lo hubiese contado en segundo de primaria,
pero realmente se ve más útil en tercero de primaria. Ya que es un texto corto,
de fantasía que hablan más de la importancia del individuo. Historia animista
donde la salchicha cobra vida y habla y la ratita y el pájaro hablan. Lo
contaría en clase sin ningún estímulo anterior de la historia.
-ANÁLISIS
En este cuento hay tres personajes principales y un
cuarto que aparece en la historia. Pero el pájaro es aquí el más importante.
Los niños no se deben sentirse reflejados en ningún personaje, simplemente
deberían escuchar la historia y ver lo que está bien y lo que está mal en ella.
La estructura es planteamiento, nudo y desenlace.
Planteamiento donde nos cuentan la historia, donde situamos a los personajes y
lo que hace cada uno. Y el nudo comienza cuando aparece el amigo del pájaro a
meterle en la cabeza que lo que está haciendo podría ser más fácil y es injusto
para él.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
Preguntas mientras lo cuento:
¿Cómo os imagináis el bosque que atraviesa el pájaro? ¿Duro
y peligroso o el como va volando no puede ver que sea peligroso?
¿Y la salchicha se sumerge en el agua hirviendo para qué?
¿Os parece que la ratita puede hacer algo más? ¿o a lo mejor con lo pequeñita que es tiene alguna dificultad para hacer cosas más complicadas?
¿Vosotros cambiaríais los roles si sabéis que algo malo puede pasar?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Y la salchicha se sumerge en el agua hirviendo para qué?
¿Os parece que la ratita puede hacer algo más? ¿o a lo mejor con lo pequeñita que es tiene alguna dificultad para hacer cosas más complicadas?
¿Vosotros cambiaríais los roles si sabéis que algo malo puede pasar?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Qué personaje os ha gustado menos?
¿Hubieseis hecho caso al cambio que quería hacer el pájaro?
¿Si fueseis vosotros el pájaro pensaríais en las posibles consecuencias de cambiar esos roles? ¿o lo cambiaríais sin pensar en las dificultades de vuestros compañeros?
¿Si fueseis la rata o la salchicha, hablaríais con el pájaro porque el cambio os parece mal?
¿Hubieseis hecho caso al cambio que quería hacer el pájaro?
¿Si fueseis vosotros el pájaro pensaríais en las posibles consecuencias de cambiar esos roles? ¿o lo cambiaríais sin pensar en las dificultades de vuestros compañeros?
¿Si fueseis la rata o la salchicha, hablaríais con el pájaro porque el cambio os parece mal?
¿Qué personaje creéis que tiene la culpa de la futura
desgracia?
¿Qué hubieseis hecho vosotros en el lugar del pájaro
cuando os cuenta un amigo que vuestra vida no es tan agradable como la suya?
¿Hubieseis cambiado los papeles por un amigo?
¿Qué habéis aprendido?
-CUENTO-FORUM
-CUENTO-FORUM
Para este primer
cuento quiero saber cómo se imaginan el lugar. Me baso en un pequeño juego de
folio rotatorio, en vez de con palabras y que sea un cuento, un folio rotatorio
de dibujos. Habrá dos folios por cada grupo de cuatro. Tendrán que dibujar en
un papel como se imaginan el lugar donde está la ratita y la salchicha, con la
ratita poniendo la mesa y la salchicha haciendo la comida. En el otro folio
deberán dibujar el bosque como se lo imaginan. Al saber lo que ocurre en el bosque
la gran mayoría pintará un bosque algo oscuro y hasta tenebroso, con muchos
árboles y poca luz. En la otra hoja dibujarán a la ratita con la mesa puesta
con un mantel, vasos de agua y platos. Realmente son una ratita, una salchicha
y un pájaro. no todos tienen el mismo tamaño ni manos para coger nada. La
salchicha tiene vida y damos por hecho que tiene extremidades para poder hacer
la comida, así que la dibujarán con boca, ojos, nariz y extremidades.
Observaremos el tamaño de cada objeto, animal o cosa, según su percepción.
EL DOCTOR SABELOTODO
Este cuento sería contado
en el curso de segundo o tercero de primaria. Considero que en segundo y
tercero de primaria el robo es algo ya más serio. Por ejemplo, cuando
desaparecen los estuches o algún juguete en una clase de primero de primaria no
se le da tanta importancia al robo, devuelve el estuche y ya está. Se les dice
que eso no se hace, que las cosas se piden prestadas. Creo que en segundo de
primaria se llevaría una charla algo más intensa y le daría más vergüenza coger
sin prestar algo de los compañeros. En esa etapa ya son más conscientes de que
lo están haciendo mal, de tantas veces que les hayan dicho que no se deben
coger las cosas de los demás. Es un cuento sencillo con pocos personajes, que
puede ser perfectamente entendido en segundo y tercero de primaria, con
estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
Había una vez un campesino
pobre, llamado Cangrejo, que llevó a la ciudad su carro tirado por dos bueyes
cargado de leña para vender. Se la vendió a un doctor por cuatro táleros.
Cuando el doctor le pagó el dinero, se encontraba sentado a la mesa para cenar.
Al ver las exquisiteces que el hombre comía y bebía, sintió un fuerte deseo de
convertirse él también en doctor. Se quedó un rato allí de pie, mirándole, y
entonces le preguntó si él podría hacerse doctor.
-¡Claro que sí!- contestó el
doctor-. Eso es fácil.
-¿Qué debo hacer?- preguntó
el campesino.
-CAMBIOS
En este cuento no realizaría
ningún cambio, alguna palabra para que sea más fácil de entender. Pero al ser
un cuento contado yo cambiaría las palabras.
-CONTEXTO
Lo narraría en clase algún
día que se hablase del robo o de la suerte divina.
-ANÁLISIS
La estructura es la misma de
planteamiento, nudo y desenlace. Me gusta como se narra desde el primer
momento. Tiene un momento en el nudo de la historia donde hay una trama
repetitiva lo que atrae más al receptor queriendo escuchar lo que pasará con el
siguiente sirviente.
El personaje principal es el
doctor sabelotodo. El rico noble el personaje que necesita la ayuda del
protagonista para recuperar su dinero robado. Y los sirvientes de este noble,
los cuales habían sido los ladrones del dinero.
Los niños deben saber que son
quienes son y deben aceptarse, pero que en un futuro si buscan algo, si quieren
algo, van a tener que luchar por ello. Deben saber que no se debe robar, que
cualquier mentira o cosa mala que hagas siempre va a salir a la luz.
En esta historia los niños se
verán reflejados en el personaje principal, dada la suerte que tiene siempre.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
Preguntas mientras lo cuento:
¡Anda! ¿pero es un adivino o un campesino entonces?
Le conoce ahora todo el mundo, ¿es suerte o ha trabajado en ello?
A vosotros, ¿quien os adivina las cosas? ¿o ya sabéis todo vosotros? ¿sois adivinos?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
Le conoce ahora todo el mundo, ¿es suerte o ha trabajado en ello?
A vosotros, ¿quien os adivina las cosas? ¿o ya sabéis todo vosotros? ¿sois adivinos?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Quién ha hecho mal en esta
historia?
¿Vosotros fingiríais ser alguien que no sois?
¿Vosotros fingiríais ser alguien que no sois?
¿Cuál es vuestro personaje
favorito?
¿Si fueseis los sirvientes
ladrones, devolveríais el oro? ¿Lo devolveríais por miedo a que os pillase el
adivino o porque os sentís mal?
¿Si fueseis el rey os fiaríais de ese adivino?
¿Si fueseis el adivino os arriesgaríais a ayudar al rey sabiendo que puede no dar resultado?
¿Alguna vez habéis quitado algo a algún compañero?
¿Robaríais algo que no os pertenece?
¿Si fueseis el rey os fiaríais de ese adivino?
¿Si fueseis el adivino os arriesgaríais a ayudar al rey sabiendo que puede no dar resultado?
¿Alguna vez habéis quitado algo a algún compañero?
¿Robaríais algo que no os pertenece?
¿Qué conclusiones habéis
podido sacar de la historia?
-CUENTO-FORUM
-CUENTO-FORUM
En el segundo cuento sí que hará un folio rotatorio contando
una historia. Al estar en segundo o tercero de primaria escriben con más
rapidez y más facilidad que en primero de primaria. Un folio por grupo. En este
folio tendrán el principio de la historia escrita, hasta la pregunta de: ¿qué
debo hacer?-preguntó el campesino. Ellos tendrán el poder de cambiar la
historia como quieran. Pero antes de comenzar a escribir harán un pensamiento
previo, usarán la técnica de juntar cabezas para ver que es lo que pueden
cambiar, algo que no les guste de la historia. Tendrán 10 minutos para pensarlo
y comenzarán a escribir. Se trata de ver lo que querrían cambiar de la historia
y de ver las redacciones que logren, con la dificultad de no haber escrito
ellos todo.
EL
HOMRE DE LA MONAÑA DE ORO
Este cuento sería contado en el curso de quinto de
primaria. La avaricia está algo más presente en quinto y sexto de primaria. Los
alumnos ya saben lo que es la avaricia. Se les narra este cuento para que
tengan otro ejemplo de lo que puede suponer la avaricia. Al mismo tiempo
introduciría el cumplimiento de promesas. Sobre esas edades los amigos y las
amigas, tienen más secretos que guardar y buscan alguien en quien confiar. Se
les enseña a cumplir promesas como: "prométeme que no se lo dirás a
nadie" Muchas veces una amistad a esas edades se puede romper por eso.
Había una vez un comerciante que tenía
dos hijos, un niño y una niña. Los dos eran demasiado pequeños para corretear
por su cuenta. También tenía dos barcos en el mar, cargados de ricas
mercancías, y justo cuando esperaba ganar un montón de dinero con la venta, recibió
la noticia de que ambos barcos habían desaparecido. Así pues, en lugar de ser
un hombre rico se volvió bastante pobre, y no le quedó nada más que un campo de
cultivo cerca de la ciudad.
Para no pensar mucho en su
desgracia salió al campo y, cuando iba de camino, de repente apareció ante él
un enano negro que le preguntó por qué estaba tan triste. El comerciante dijo:
-Te lo explicaría al
instante, si pudieras ayudarme.
-Quién sabe- contestó el
enanito-. A lo mejor yo puedo ayudarte.
Y el comerciante le contó que
toda su fortuna se había esfumado por culpa de un naufragio, y que ahora no le
quedaba nada más que aquel campo.
-CAMBIOS
No cambiaria nada en cuanto a estructura o vocabulario.
Pero es verdad que no me gusta que la espada tenga el poder de cortar todas las
cabezas menos la del portador. Esa parte de la historia podría se cambiada a:
tomas las cabezas sabrán quien soy y me respetarán por siempre. Por lo que
finalmente habla con su mujer, reconoce su error pero es perdonado y es vuelto
a reconocer como rey.
-CONTEXTO
Esta historia sería contada en el aula cuando se hablase
de avaricia, de cumplir las promesas.
-ANÁLISIS
Este cuento habla mas de la avaricia del padre al inicio
de la historia, que quiere recuperar su dinero, el que iba a ganar con los
barcos llenos de mercancías. Que por culpa de su avaricia pierde a un hijo.
Narra la historia del hijo 12 y 8 años después, cuando se convierte en rey de
un castillo después de superar unas pruebas, su suerte. Pero también habla de
la mentira, lo prometido que el chico le prometió a su mujer e incumplió.
-PREGUNTAS
Preguntas mientras lo cuento:
¿Quién pensáis que puede ser el que se le acerque a las piernas? ¿un perro?
¿Os gustaría vivir la vida que vive el hijo en aquel castillo? ¿vosotros vivís en un castillo? ¿os gustaría?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Si fueseis el padre no buscaríais otra mejor solución? ¿Os hubieseis fiado de aquel enanito?
¿Quién pensáis que puede ser el que se le acerque a las piernas? ¿un perro?
¿Os gustaría vivir la vida que vive el hijo en aquel castillo? ¿vosotros vivís en un castillo? ¿os gustaría?
Preguntas al acabar el cuento:
¿Os ha gustado?
¿Si fueseis el padre no buscaríais otra mejor solución? ¿Os hubieseis fiado de aquel enanito?
¿Hubieseis hecho lo del padre?
Tras haber conseguido el hijo todo lo que tiene, el reino, mujer y esposa, ¿incumpliríais la única regla que os da la mujer?
Tras haber conseguido el hijo todo lo que tiene, el reino, mujer y esposa, ¿incumpliríais la única regla que os da la mujer?
¿Hubieseis incumplido la única regla que le puso su
mujer?
¿Cómo queríais que acabase la historia?
¿Cómo queríais que acabase la historia?
¿Qué conclusiones habéis sacado?
Lo que yo quiero conseguir a través de estas preguntas es que los niños descubran que la literatura es simbólica por lo tanto mis preguntas tiene que ir enfocadas a ver qué significados le están dando los niños al simbolismo representado por los personajes, las acciones, los motivos... por todos esos aspectos que hemos visto que dinamizan la morfología de los cuentos folclóricos.
-CUENTO-FORUM
Los alumnos al estar en quinto o sexto de primaria podría organizar un pequeño teatro. La clase será dividida en dos grupos y representarán la historia completa. Ellos mismos serán los responsables de dividir los personajes de la historia y si algún personaje tiene que ser interpretado por varios alumnos porque aparezca mucho. Tendrá ser representado en 15-20 minutos ya que los dos grupos deberán representar el mismo día. Así veremos dos tipos de concepciones diferentes. El espacio donde ocurre la historia será el mismo para los dos, pero no los dos tendrán la misma idea, algunos de pondrán en una esquina porque ahí ocurre esa escena y el otro grupo tendrá la misma escena orientada de manera diferente. Deberán ponerse de acuerdo todos los integrantes del grupo para realizar la obra con una continuidad que pueda ser apreciada por el público.
Lo que yo quiero conseguir a través de estas preguntas es que los niños descubran que la literatura es simbólica por lo tanto mis preguntas tiene que ir enfocadas a ver qué significados le están dando los niños al simbolismo representado por los personajes, las acciones, los motivos... por todos esos aspectos que hemos visto que dinamizan la morfología de los cuentos folclóricos.
-CUENTO-FORUM
Los alumnos al estar en quinto o sexto de primaria podría organizar un pequeño teatro. La clase será dividida en dos grupos y representarán la historia completa. Ellos mismos serán los responsables de dividir los personajes de la historia y si algún personaje tiene que ser interpretado por varios alumnos porque aparezca mucho. Tendrá ser representado en 15-20 minutos ya que los dos grupos deberán representar el mismo día. Así veremos dos tipos de concepciones diferentes. El espacio donde ocurre la historia será el mismo para los dos, pero no los dos tendrán la misma idea, algunos de pondrán en una esquina porque ahí ocurre esa escena y el otro grupo tendrá la misma escena orientada de manera diferente. Deberán ponerse de acuerdo todos los integrantes del grupo para realizar la obra con una continuidad que pueda ser apreciada por el público.
BIBLIOGRAFÍA:
Cuentos de los Hermanos Grimm (libro físico): El rey de la montaña de oro (página 71) El doctor sabelotodo (página 79)La ratita el pajaro y la salchicha (página 293)
Labajo, Irune (2019). Guía literatura española, literatura infantil y educación literaria.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91834/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola,%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf%20https://cubasliteraria.blogia.com/2011/021001-aunque-parezca-mentira.php
Psicología evolutiva. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/
Perfecto.
ResponderEliminar