CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN
Creación literaria con diferentes recursos.
Buscamos la creación de diferentes géneros, como puede ser en verso, prosa y
drama. En mi opinión hay que dar mas visibilidad a la creación literaria para
que los alumnos no tengan ese miedo de enfrentarse a ese folio en blanco y para
que su creatividad no pase desapercibida.
En muchas ocasiones si un niño tiene una visión
de realidad diferente a la del profesor, el tiende a cambiar el pensamiento,
tiende a explicarle como son las cosas en realidad. En otras ocasiones los
profesores solo le dan importancia a la ortografía.
Considero que la creación literaria es un gran
recurso para que los alumnos con creatividad puedan mostrárnosla. Y que para
los alumnos que sientan que no tienen creatividad se les de la oportunidad y
vean que en el fondo todos la tienen. Con estrategias divertidas que pueden
usar a cualquier hora del día, todos los alumnos querrán más actividades de
creación literaria.
Mis actividades van orientadas a primero, segundo y cuarto de primaria. La creación de libros es para primero de primaria el ejemplo de la oruga.
PROSA
CUENTO DE LAS
SEIS PREGUNTAS. Se basa en la respuesta a seis preguntas: ¿quién? ¿dónde? ¿qué
hacía? ¿qué dijo? ¿qué le decían? ¿cómo terminó? A partir de esto se crea un
cuento sencillo el cual querrán enseñar a sus compañeros. Un cuento escueto
pero con forma. Ellos mismos se asombrarán.
Ejemplo: La oruga
¿Quién? La oruga
Catalina.
¿Dónde? En la calle 44 de
Ser.
¿Qué hacía? Seguir la fila de
sus compañeras orugas.
¿Qué dijo? No quería seguir
andando en fila, es más peligroso. Si pisan a una nos pisan a todas.
¿Qué le decían? Siempre lo hemos
hecho así y tienes que seguir las normas.
¿Cómo terminó? Catalina huyó y
se libró de cualquier pisotón.
Ante esta
actividad enseñaré a los alumnos primero mi creación para que vean cómo debe
ser. Les servirá de guía. Pondremos antes un ejemplo hecho por toda la clase y
participarán todos:
- Hablamos de un
ser, una persona, objeto o cosa, ¿quién? (ellos deciden, la mayoría)
- ¿Y entonces esa
cosa donde está? ¿En el espacio, en su casa, en la casa de un amigo, en el césped…?
- Y ¿qué estaba
haciendo? ¿jugaba, estaba leyendo, estaba saltando, estaba con quién?
- Y ¿qué dijo? ¿qué
se le ocurrió, algo le pasó por la cabeza, qué quería hacer, con alguien o
solo?
- Entonces los demás,
¿qué le dijeron? ¿se lo dijeron bien o mal?
- Y cómo acabaría
nuestra historia?
-
Al final sería una primera actividad guiada por
la profesora, luego en grupos o solos harían su propia historia con las mismas
seis preguntas.
Esta actividad
será realizada en el primer curso de primero de primaria. Pueden surgir
pequeñas historias sencillas y entretenidas en seis sencillos pasos. Finalmente
podrán acompañar su historia con dibujos y serán pequeños libros que se querrán
intercambiar toda la clase.
VERSO
¿CÓMO TE LLAMAS? Esta técnica es principalmente
una descripción. Con el nombre propio de un compañero de clase se hace un
poema, sin necesidad de rimar, cada palabra será un adjetivo de esa persona. La
actividad se realiza con un acróstico, que es una composición poética o normal
en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas
en sentido vertical y forman un vocablo o una locución.
Ejemplo: Leticia
Leticia:
Leal
Extrovertida
Tímida
Imaginativa
Cariñosa
Ideal
Admirada
Igual que en el
anterior ejemplo, daría uno de ejemplo y haría otro ejemplo con ellos. Finalmente
en grupos, parejas o de manera individual harían la descripción con esta técnica.
Esta actividad se
realizará en segundo de primaria. Puede ser realizada en todos los
cursos. Tendrán que esforzarse en encontrar adjetivos para describir a esa persona.
Después se leerá enfrente de toda la clase y se dará la descripción
correspondiente a cada alumno.
DRAMA
BINOMIO FANTÁSTICO. Esta técnica de Rodari nos
ayuna a enfrentarnos al folio en blanco. Se trata de decir dos sujetos que no
tengan nada que ver entre sí y crear una historia a partir de eso.
Ejemplo: árbol,
mundo.
Tom era un niño
alegre. Se pasaba las mañanas estudiando en el colegio y por las tardes jugando
con sus amigos en el patio. Ese día se sentía algo cansado, se alejó de sus
amigos y en el patio se apoyó sobre un pequeño árbol rompiendo así una de sus
ramas.
Comenzó a
escuchar crujidos en su espalda, escuchó una grave voz que le hablaba y las
hojas secas cayéndose al suelo. Se dio la vuelta y vio el árbol agitándose sin
ninguna ayuda del viento. Tom inspiró el aire para poder gritar, pero antes de
que pudiese, el árbol le cogió con las ramas y le tapó la boca con sus hojas
más verdes. El árbol amenazó diciendo que no quería ver otro árbol dañado por
culpa de los humanos, no quería ver otro árbol talado, no quería ver un prado
verde sin arboles y a punto de su destrucción. Debía expandir el mensaje del
árbol. De lo contrario los árboles dominarían el mundo. Él no sabía si era
verdad lo que había visto con sus propios ojos, pero decidió contárselo a todo
el mundo. Sus amigos habían visto al árbol hablando con Tom así que le ayudaron
entre todos.
Tom se fue a
dormir con la esperanza de que lo que había pasado aquel día no fuese real, y
que los árboles no quisiesen conquistar el mundo.
Dramatización
(Suena el
despertador)
Madre de Tom:
¡Tom, darte prisa que tenemos que ir al cole!
Tom: Ya voy mamá,
es que estoy cansado, no he dormido bien.
(Llegan al
colegio y comienzan las clases)
(Llega la hora
del recreo)
Amigos de Tom:
¡Vamos a jugar que hace un día muy bueno!
Tom: Chicos estoy
algo cansado, no estoy con fuerzas como para correr.
Amigos de Tom: No
te preocupes, descansa un rato y volvemos.
(Tom se apoya en
el árbol y rompe sin querer una rama)
(El árbol
comienza a despertarse, tiene vida.)
Árbol:
¡Aaaaaaaah! Me ha dolido.
(El árbol le tapa
la boca a Tom antes de que pudiese gritar)
(El árbol coge en
brazos a Tom y le tapa la boca)
Árbol: No me
gusta nada, toda la vida igual y yo callándome todo. ¡No puedo más! Cuando
arrancáis hojas o rompéis ramas duele, sufrimos igual. Es la última vez. Dile a
todos tus conocidos que no quiero más arboles rotos o talados, la próxima vez
que un árbol sufra conquistaremos el mundo.
(El árbol suelta
a Tom y vuelve a ser inmóvil)
(Los amigos lo
ven todo, solo ellos.)
Tom: ¡Chicos,
chicos!, cuidado con los árboles, flores, arbustos… Tienen vida y les duele
cuando arrancamos una hoja. ¡Conquistarán el mundo si no dejamos de hacerlo!
Amigos de Tom: lo
hemos visto todo, te ayudaremos.
(Llega la hora de
vuelta a casa)
Tom: Mamá, hoy me
he apoyado en un árbol y se ha despertado. Me ha dicho que si nos volvemos a
portar mal con los árboles, mañana conquistarán el mundo.
Madre de Tom:
Cariño eso es una tontería, ya verás como mañana sigue todo igual.
(Llega la hora de
dormir)
Tom: Mi madre
tiene razón, voy a descansar y mañana todo será normal…
Esta actividad será realizada en cuarto de
primaria. Ellos deberán crear su propia historia con la ayuda del binomio
fantástico. Saldrán historias increíbles que querrán intercambiarse.
CREACIÓN DE
LIBROS
Un libro adaptado
al aula. Ejemplo de creación en prosa.
Podemos usar
materiales sencillo y se puede realizar en horas de clase. Con tres sesiones,
una cada dos preguntas bastaría.
CONCLUSIÓN
Considero que la creación de textos literarios
es algo fundamental tanto para la clase de literatura como para sacar la
imaginación de cada alumno de todos los cursos.
La cantidad de estrategias que se pueden quedar
en el olvido. Siendo alumna jamás utilicé ninguna de ellas, pero me hubiese
encantado sacar mi parte artística y literaria con actividades como estas. Creo
que es muy importante sacar el potencial de cada alumno con este tipo de
actividades. A lo mejor tenemos en nuestra clase a un futuro escritor y
necesita algo de imaginación
BIBLIOGRAFÍA
Creación literaria https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91827/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_creaci%C3%B3n%20literaria.pdf
Pensamiento poético en la infancia
Perfecto.
ResponderEliminar