lunes, 20 de enero de 2020

BLOQUE V CREACIÓN LITERARIA




CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN

Creación literaria con diferentes recursos. Buscamos la creación de diferentes géneros, como puede ser en verso, prosa y drama. En mi opinión hay que dar mas visibilidad a la creación literaria para que los alumnos no tengan ese miedo de enfrentarse a ese folio en blanco y para que su creatividad no pase desapercibida.

En muchas ocasiones si un niño tiene una visión de realidad diferente a la del profesor, el tiende a cambiar el pensamiento, tiende a explicarle como son las cosas en realidad. En otras ocasiones los profesores solo le dan importancia a la ortografía.

Considero que la creación literaria es un gran recurso para que los alumnos con creatividad puedan mostrárnosla. Y que para los alumnos que sientan que no tienen creatividad se les de la oportunidad y vean que en el fondo todos la tienen. Con estrategias divertidas que pueden usar a cualquier hora del día, todos los alumnos querrán más actividades de creación literaria.

PROSA

CUENTO DE LAS SEIS PREGUNTAS. Se basa en la respuesta a seis preguntas: ¿quién? ¿dónde? ¿qué hacía? ¿qué dijo? ¿qué le decían? ¿cómo terminó? A partir de esto se crea un cuento sencillo el cual querrán enseñar a sus compañeros. Un cuento escueto pero con forma. Ellos mismos se asombrarán.

Ejemplo: La oruga

¿Quién? La oruga Catalina.
¿Dónde? En la calle 44 de Ser.
¿Qué hacía? Seguir la fila de sus compañeras orugas.
¿Qué dijo? No quería seguir andando en fila, es más peligroso. Si pisan a una nos pisan a todas.
¿Qué le decían? Siempre lo hemos hecho así y tienes que seguir las normas.
¿Cómo terminó? Catalina huyó y se libró de cualquier pisotón.

Esta actividad será realizada en el primer curso de primero de primaria. Pueden surgir pequeñas historias sencillas y entretenidas en seis sencillos pasos. Finalmente podrán acompañar su historia con dibujos y serán pequeños libros que se querrán intercambiar toda la clase.


VERSO

¿CÓMO TE LLAMAS? Esta técnica es principalmente una descripción. Con el nombre propio de un compañero de clase se hace un poema, sin necesidad de rimar, cada palabra será un adjetivo de esa persona. La actividad se realiza con un acróstico, que es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una locución.

Ejemplo: Leticia
Leticia:

Leal
Extrovertida
Tímida
Imaginativa
Cariñosa
Ideal
Admirada

Esta actividad se realizará en segundo de primaria. Puede ser realizada en todos los cursos. Tendrán que esforzarse en encontrar adjetivos para describir a esa persona. Después se leerá enfrente de toda la clase y se dará la descripción correspondiente a cada alumno.


DRAMA

BINOMIO FANTÁSTICO. Esta técnica de Rodari nos ayuna a enfrentarnos al folio en blanco. Se trata de decir dos sujetos que no tengan nada que ver entre sí y crear una historia a partir de eso.


Ejemplo: árbol, mundo.

Tom era un niño alegre. Se pasaba las mañanas estudiando en el colegio y por las tardes jugando con sus amigos en el patio. Ese día se sentía algo cansado, se alejó de sus amigos y en el patio se apoyó sobre un pequeño árbol rompiendo así una de sus ramas.

Comenzó a escuchar crujidos en su espalda, escuchó una grave voz que le hablaba y las hojas secas cayéndose al suelo. Se dio la vuelta y vio el árbol agitándose sin ninguna ayuda del viento. Tom inspiró el aire para poder gritar, pero antes de que pudiese, el árbol le cogió con las ramas y le tapó la boca con sus hojas más verdes. El árbol amenazó diciendo que no quería ver otro árbol dañado por culpa de los humanos, no quería ver otro árbol talado, no quería ver un prado verde sin arboles y a punto de su destrucción. Debía expandir el mensaje del árbol. De lo contrario los árboles dominarían el mundo. Él no sabía si era verdad lo que había visto con sus propios ojos, pero decidió contárselo a todo el mundo. Sus amigos habían visto al árbol hablando con Tom así que le ayudaron entre todos.

Tom se fue a dormir con la esperanza de que lo que había pasado aquel día no fuese real, y que los árboles no quisiesen conquistar el mundo.

Dramatización
(Suena el despertador)

Madre de Tom: ¡Tom, darte prisa que tenemos que ir al cole!

Tom: Ya voy mamá, es que estoy cansado, no he dormido bien.

(Llegan al colegio y comienzan las clases)

(Llega la hora del recreo)

Amigos de Tom: ¡Vamos a jugar que hace un día muy bueno!

Tom: Chicos estoy algo cansado, no estoy con fuerzas como para correr.

Amigos de Tom: No te preocupes, descansa un rato y volvemos.

(Tom se apoya en el árbol y rompe sin querer una rama)

(El árbol comienza a despertarse, tiene vida.)

Árbol: ¡Aaaaaaaah! Me ha dolido.

(El árbol le tapa la boca a Tom antes de que pudiese gritar)

(El árbol coge en brazos a Tom y le tapa la boca)

Árbol: No me gusta nada, toda la vida igual y yo callándome todo. ¡No puedo más! Cuando arrancáis hojas o rompéis ramas duele, sufrimos igual. Es la última vez. Dile a todos tus conocidos que no quiero más arboles rotos o talados, la próxima vez que un árbol sufra conquistaremos el mundo.

(El árbol suelta a Tom y vuelve a ser inmóvil)
(Los amigos lo ven todo, solo ellos.)

Tom: ¡Chicos, chicos!, cuidado con los árboles, flores, arbustos… Tienen vida y les duele cuando arrancamos una hoja. ¡Conquistarán el mundo si no dejamos de hacerlo!

Amigos de Tom: lo hemos visto todo, te ayudaremos.

(Llega la hora de vuelta a casa)

Tom: Mamá, hoy me he apoyado en un árbol y se ha despertado. Me ha dicho que si nos volvemos a portar mal con los árboles, mañana conquistarán el mundo.

Madre de Tom: Cariño eso es una tontería, ya verás como mañana sigue todo igual.

(Llega la hora de dormir)

Tom: Mi madre tiene razón, voy a descansar y mañana todo será normal…

Esta actividad será realizada en cuarto de primaria. Ellos deberán crear su propia historia con la ayuda del binomio fantástico. Saldrán historias increíbles que querrán intercambiarse.


CREACIÓN DE LIBROS

Un libro adaptado al aula. Ejemplo de creación en prosa.

Podemos usar materiales sencillo y se puede realizar en horas de clase. Con tres sesiones, una cada dos preguntas bastaría.














CONCLUSIÓN

Considero que la creación de textos literarios es algo fundamental tanto para la clase de literatura como para sacar la imaginación de cada alumno de todos los cursos.

La cantidad de estrategias que se pueden quedar en el olvido. Siendo alumna jamás utilicé ninguna de ellas, pero me hubiese encantado sacar mi parte artística y literaria con actividades como estas. Creo que es muy importante sacar el potencial de cada alumno con este tipo de actividades. A lo mejor tenemos en nuestra clase a un futuro escritor y necesita algo de imaginación


BIBLIOGRAFÍA



Pensamiento poético en la infancia

3 comentarios:

  1. Hola Lucía. Quería felicitarte por el gran trabajo que creo que has hecho.
    Los tres ejemplos de creación literaria y la creación del libro creo que son ejemplos muy claros y sencillos para cada una de las edades que propones.
    ¡Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Los textos están muy bien, Lucía, pero no los has relacionado con las edades de los receptores. En la entrada debe quedar muy claro que son ejemplos de creación para los niños del curso X.
    Si vas a colgar la entrada mejorada, aprovecha para incluir algunas cuestiones sobre cómo debe ser todo el proceso. Lo tienes en la teoría y lo vimos en clase. Si lo haces, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

REFLEXIÓN FINAL (6)

REFLEXIÓN FINAL Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores ...