miércoles, 6 de mayo de 2020

LENGUA (5)


MORFOLOGÍA Y SINTAXIS




La morfología es la es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

RECURSOS Y ACTIVIDADES ONLINE – MORFOSINTAXIS













PRIMERO DE PRIMARIA

·      En esta etapa de primaria trabajan las concordancias de género y número. Deben saber distinguir entre los tiempos verbales de presente pasado y futuro. Y las clases de palabras como son los verbos, los nombres, el artículo y la puntuación. Para trabajar el género y el número recomiendo:



Es un juego interactivo donde aparece una palabra y las cuatro posibilidades de género y número: masculino singular, masculino plural, femenino singular y femenino plural. Deben hacer clic en la que ellos piensan que es correcta. Cuando te equivocas sale en rojo. Hay un tiempo concreto y debes hacerlo en ese tiempo, no se debe alargar mucho este juego. Cuando se termina sale el total de aciertos y el total de fallos. También añade tu nota final.

·      En esta etapa de primaria también deben saber distinguir entre presente, pasado y futuro. Para ello recomiendo este juego interactivo.


Deben escribir el verbo haber con los pronombres en presente.


Para continuar con la actividad anterior pueden terminar con esta. En la que tienen que unir el pronombre con el tiempo verbal en presente correctamente. Así pueden ver el resultado de cómo sería una frase completa usando el verbo presente.


SENGUNDO DE PRIMARIO
                              
·      En esta etapa de primaria deben aprender y trabajar la concordancia en género y número de palabras. Trabajan la distinción del presente, pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro. También deben saber transformar una frase afirmativa, negativa e interrogativa.


Esta actividad es perfecta para trabajar las frases, afirmativas, negativas e interrogativas. Incluye también si la frase es exclamativa.

·      También deberán saber distinguir entre el sustantivo, el verbo, el pronombre, los artículos y los adjetivos. Para ello tenemos esta actividad:


Esta actividad sería perfecta, podría ser más larga, pero no más especifica. Incluye ejemplos y definiciones para que sepas de verdad la diferencia entre cada una. Al final de la actividad añade el resultado y la nota final.

·      Los alumnos de 2º de primaria también deberán aprender a identificar el verbo y el sustantivo.


En esta actividad señalan el sujeto y el predicado. También se podría adaptar a otros cursos.

También destacamos esta actividad, la cual se puede adaptar a cualquier curso y es más manipulativa.

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-la-caja-de-las-sorpresas/

 


TERCERO DE PRIMARIA

·      En este curso deben conocer las clases de palabras como son los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos, los artículos y los pronombres personales básicos. Para trabajar los pronombres personales básicos jugamos con la sustitución.


Esta es la actividad interactiva aprenderán a trabajar los pronombres personales ya que los sustituirán en una frase real. Deberán tener en cuenta el número y el género para realizar correctamente la actividad.


Y para trabajar la diferencia entre sustantivos, adjetivos, verbos tendrán la misma actividad que los de segundo de primaria  ala que se deberá añadir la diferencia entre artículos y pronombres:


·      Para un correcto análisis de un sustantivo deberán distinguir entre: común y propio, individual y colectivo.



Al final de este juego interactivo te corrige los fallos y puedes volver a intentarlo.


SEXTO DE PRIMARIA

·      En este último curso para la morfología deben saber conjugar todos los tiempos verbales, simples, compuestos, personales, no personales, indicativo, subjuntivo, regulares e irregulares. Para ello recomiendo este juego interactivo:


En este juego se trabajan todos los tiempos verbales, te dice el tiempo verbal y hay tres opciones de un verbo concreto conjugado. Hay un tiempo concreto y debes hacerlo en ese tiempo, no se debe alargar mucho este juego. Al igual que otras actividades interactivas, te dice el número de aciertos y de fallos y te dice hasta la nota que has sacado


En esta actividad los alumnos deben completar los tiempos verbales, al completo. Ellos eligen el verbo y el tiempo verbal y deben escribir ellos lo correspondiente. A mi gusto esta actividad sería perfecta si no pudiesen elegir el tiempo verbal ni el verbo, que fuese el azar.

·      Para trabajar la sintaxis en una frase esta actividad interactiva es perfecta. Trabaja el sujeto, el predicado, el núcleo de cada uno.



En esta actividad trabajan el sujeto, el predicado y el núcleo de cada uno. Sería casi perfecto, añadiría más información. Tendrían que ser como mínimo 10 preguntas y más centradas en el curso.




ACTIVIDADES EN EL AULA QUE PODRÍAN SER INTERACTIVAS

A parte de todas estas actividades interactivas, destaco una página web en la que encontramos juegos que podrían ser interactivos y servirían para muchos cursos.


La tormenta de palabras: un juego que podría realizarse de manera interactiva también. Donde los alumnos deben meter en cada casa la palabra que corresponda. En la casa de los sustantivos solo deberán incluir sustantivos y en la de adverbios, adverbios. Esta actividad tal y como está en la web sería perfecta para 4º o 5º de primaria pero se podría adaptar a cualquier curso.

Juego de los círculos: esta actividad podría realizarse de manera interactiva para aprender los tiempos verbales. Deberán introducir en el círculo el verbo conjugado correctamente según las reglas que haya. Al igual que la anterior podrá ser adaptada al curso.

Completando canciones: es un juego que puede hacerse de manera virtual ya que necesitamos al igual que en los anteriores un dispositivo electrónico. La web explica de una manera la actividad, pero la he diversificado un poco. Deberán escuchar canciones, las pueden elegir ellos. Escuchando la canción deberán pararla cuando ellos quieran sin saber la palabra que continua y tendrán que decir que tipo de palabra es y analizarla. Esta actividad sería perfecta para 5º o 6º de primaria, ya que pueden extenderse más describiendo la palabra.


LA EVALUACIÓN

La actividades al ser online y al ser evaluadas solas, mandarán el resultado. Se verán los resultados y se evaluará las ganas, la rapidez, el resultado y el volver a intentarlo cuando algo estaba mal.

CONCLUSIÓN

Con esta actividad he podido comprobar lo difícil que es encontrar un recurso que sea completo. Es difícil encontrar una actividad interactiva que toque todos los puntos que quieras y que dure lo que tú quieras. Al final es más sencilla la creación de tu propia web basándote en los recursos que más te guste.Todos los links incluidos en el blog son pequeños recursos de corta duración. Lo más sencillo sería crear una web donde esté incluido todo lo que deben saber en esa etapa y que sea por niveles.

Creo que viendo lo complicado que es, es incluso más fácil y más llevadera la clase. Las clases ordinarias donde puedes introducir miles de juegos y recursos, pero donde puedes hacer que los alumnos disfruten mucho más aprendiendo. Las actividades interactivas deberían ser mucho más divertidas para que el alumno prefiera eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL (6)

REFLEXIÓN FINAL Para poner fin a la asignatura y a este blog haré un breve repaso de las 5 entradas anteriores ...