MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
La morfología es la es la rama de la lingüística que estudia
la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades. La
sintaxis es la parte de la
gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de
constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como
los sintagmas y las oraciones gramaticales.
La morfología explica la estructura interna de las palabras y el
proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se
combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.
RECURSOS Y
ACTIVIDADES ONLINE – MORFOSINTAXIS
PRIMERO DE
PRIMARIA
·
En esta etapa de primaria trabajan las
concordancias de género y número. Deben saber distinguir entre los tiempos verbales
de presente pasado y futuro. Y las clases de palabras como son los verbos, los
nombres, el artículo y la puntuación. Para trabajar el género y el número recomiendo:
Es un juego interactivo donde aparece una
palabra y las cuatro posibilidades de género y número: masculino singular,
masculino plural, femenino singular y femenino plural. Deben hacer clic en la que ellos piensan que es correcta. Cuando te equivocas sale
en rojo. Hay un tiempo concreto y debes hacerlo en ese
tiempo, no se debe alargar mucho este juego. Cuando se termina sale el total de
aciertos y el total de fallos. También añade tu nota final.
·
En esta etapa de primaria también deben saber
distinguir entre presente, pasado y futuro. Para ello recomiendo este juego
interactivo.
Deben escribir el verbo haber con los
pronombres en presente.
Para continuar con la actividad anterior
pueden terminar con esta. En la que tienen que unir el pronombre con el tiempo
verbal en presente correctamente. Así pueden ver el resultado de cómo sería una
frase completa usando el verbo presente.
SENGUNDO DE
PRIMARIO
·
En esta etapa de primaria deben aprender y
trabajar la concordancia en género y número de palabras. Trabajan la distinción
del presente, pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro. También
deben saber transformar una frase afirmativa, negativa e interrogativa.
Esta actividad es
perfecta para trabajar las frases, afirmativas, negativas e interrogativas. Incluye
también si la frase es exclamativa.
·
También deberán saber distinguir entre el
sustantivo, el verbo, el pronombre, los artículos y los adjetivos. Para ello
tenemos esta actividad:
Esta actividad
sería perfecta, podría ser más larga, pero no más especifica. Incluye ejemplos
y definiciones para que sepas de verdad la diferencia entre cada una. Al final
de la actividad añade el resultado y la nota final.
·
Los alumnos de 2º de primaria también deberán
aprender a identificar el verbo y el sustantivo.
En esta actividad
señalan el sujeto y el predicado. También se podría adaptar a otros cursos.
También destacamos esta actividad, la cual se puede adaptar a cualquier curso y es más manipulativa.
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-la-caja-de-las-sorpresas/
También destacamos esta actividad, la cual se puede adaptar a cualquier curso y es más manipulativa.
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-la-caja-de-las-sorpresas/
TERCERO DE
PRIMARIA
·
En este curso deben conocer las clases de palabras
como son los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos, los
artículos y los pronombres personales básicos. Para trabajar los pronombres
personales básicos jugamos con la sustitución.
Esta es la actividad interactiva aprenderán
a trabajar los pronombres personales ya que los sustituirán en una frase real.
Deberán tener en cuenta el número y el género para realizar correctamente la
actividad.
Y para trabajar la diferencia entre
sustantivos, adjetivos, verbos tendrán la misma actividad que los de segundo de
primaria ala que se deberá añadir la
diferencia entre artículos y pronombres:
·
Para un correcto análisis de un sustantivo
deberán distinguir entre: común y propio, individual y colectivo.
Al final de este juego interactivo te
corrige los fallos y puedes volver a intentarlo.
SEXTO DE
PRIMARIA
·
En este último curso para la morfología
deben saber conjugar todos los tiempos verbales, simples, compuestos,
personales, no personales, indicativo, subjuntivo, regulares e irregulares.
Para ello recomiendo este juego interactivo:
En este juego se trabajan todos los tiempos
verbales, te dice el tiempo verbal y hay tres opciones de un verbo concreto
conjugado. Hay un tiempo concreto y debes hacerlo en ese tiempo, no se debe
alargar mucho este juego. Al igual que otras actividades interactivas, te dice
el número de aciertos y de fallos y te dice hasta la nota que has sacado
En esta actividad los alumnos deben
completar los tiempos verbales, al completo. Ellos eligen el verbo y el tiempo
verbal y deben escribir ellos lo correspondiente. A mi gusto esta actividad
sería perfecta si no pudiesen elegir el tiempo verbal ni el verbo, que fuese el
azar.
·
Para trabajar la sintaxis en una frase esta
actividad interactiva es perfecta. Trabaja el sujeto, el predicado, el núcleo
de cada uno.
En esta actividad trabajan el sujeto, el
predicado y el núcleo de cada uno. Sería casi perfecto, añadiría más
información. Tendrían que ser como mínimo 10 preguntas y más centradas en el
curso.
ACTIVIDADES EN
EL AULA QUE PODRÍAN SER INTERACTIVAS
A parte de todas estas actividades interactivas, destaco una
página web en la que encontramos juegos que podrían ser interactivos y
servirían para muchos cursos.
La tormenta de palabras: un juego que podría realizarse de
manera interactiva también. Donde los alumnos deben meter en cada casa la
palabra que corresponda. En la casa de los sustantivos solo deberán incluir
sustantivos y en la de adverbios, adverbios. Esta actividad tal y como está en
la web sería perfecta para 4º o 5º de primaria pero se podría adaptar a
cualquier curso.
Juego de los círculos: esta actividad podría realizarse de
manera interactiva para aprender los tiempos verbales. Deberán introducir en el
círculo el verbo conjugado correctamente según las reglas que haya. Al igual
que la anterior podrá ser adaptada al curso.
Completando canciones: es un juego que puede hacerse de
manera virtual ya que necesitamos al igual que en los anteriores un dispositivo
electrónico. La web explica de una manera la actividad, pero la he
diversificado un poco. Deberán escuchar canciones, las pueden elegir ellos.
Escuchando la canción deberán pararla cuando ellos quieran sin saber la palabra
que continua y tendrán que decir que tipo de palabra es y analizarla. Esta
actividad sería perfecta para 5º o 6º de primaria, ya que pueden extenderse más
describiendo la palabra.
LA EVALUACIÓN
La actividades al ser online y al ser evaluadas solas,
mandarán el resultado. Se verán los resultados y se evaluará las ganas, la
rapidez, el resultado y el volver a intentarlo cuando algo estaba mal.
CONCLUSIÓN
Con esta actividad he podido comprobar lo difícil que es
encontrar un recurso que sea completo. Es difícil encontrar una actividad
interactiva que toque todos los puntos que quieras y que dure lo que tú
quieras. Al final es más sencilla la creación de tu propia web basándote en los
recursos que más te guste.Todos los links incluidos en el blog son pequeños recursos de corta duración. Lo más sencillo sería crear una web donde esté incluido todo lo que deben saber en esa etapa y que sea por niveles.
Creo que viendo lo complicado que es, es incluso más fácil y
más llevadera la clase. Las clases ordinarias donde puedes introducir miles de
juegos y recursos, pero donde puedes hacer que los alumnos disfruten mucho más
aprendiendo. Las actividades interactivas deberían ser mucho más divertidas
para que el alumno prefiera eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario